Intercambia de Viengsay Valdés con estudiantes de danza

image_pdfimage_print

La primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, protagonizó un agradable intercambio con alumnos de la Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier, de L y 19 (Vedado), auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana. El espacio fue oportuno para agasajar a la intérprete, reconocida recientemente con el Premio Nacional de Danza 2025.

“Me gusta mucho poder encontrar a tantos jóvenes. Pueden contar conmigo”, comentó Valdés a la audiencia, conformada en su mayoría por estudiantes de nivel elemental que recibieron, de primera mano, confesiones y consejos de una artista que ha cosechado éxitos a lo largo de tres décadas de carrera.

Viengsay Valdés compartió recuerdos de su vida y formación en el ejercicio del ballet; habló sobre su desempeño en los roles protagónicos más representativos del ballet romántico, sobre el reto que supone llevar adelante su trabajo como bailarina y como directora de una compañía.

Recordó el ejemplo que fue para ella la figura de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, y aseguró sentirse realizada como ser humano, como artista, como madre. Conversó sobre sus tres décadas dedicadas profesionalmente a la danza, reflexiones motivadas a partir de preguntas de los estudiantes.

Asimismo, departió sobre la reciente experiencia escénica en Panamá, donde montó el ballet Carmen, de Alberto Alonso, por primera vez para el Ballet Nacional de ese país, protagónico que Viengsay Valdés ha bailado por más de 20 años.

Departamento de Prensa / Ballet Nacional de Cuba