Un proyecto, holguinero ciento por ciento, nombrado Etcétera, tendrá a su cargo varias funciones en su querido y nunca olvidado teatro Eddy Suñol: los días 3, 4 y 5 de mayo
Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
Guardo muchos buenos recuerdos de las Romerías de Mayo, que se realizan en Holguín, desde tiempos remotos en que comencé estas lides en el humor escénico cubano, el periodismo y la cultura en general.
En esta ciudad del oriente de nuestro país conocí y vi actuar por primera vez a grandes humoristas de esa zona en los ya lejanos pre-Aquelarre que formaban parte de los diferentes eventos que allí tenían lugar.
Acuden a mi mente nombres como el del entonces dúo Los Drakus (Leonardo Santiesteban y Reuel Remedios, Maraca y Lindoro), el dúo Caricare compuesto por la pareja de Onelio y Mirellita, los personajes El bacán y Flor de Anís, interpretados por Nelson Gudín, el conocido Ángel Ramiz (Pantera) y su inseparable «hermano» Julio César Rodríguez, más conocido por El Habanero que por entonces, si mal no recuerdo, era parte de un popular grupo santiaguero llamado Ruido. También por esos parajes descubrí a Miguel Moreno y su legendario grupo Komotú de Guantánamo, y a otros muchachones de Santiago, que se hacían llamar Humore mío…
Sé que hay otros nombres y proyectos que escapan a mi memoria, pero lo que no olvido es la presencia del humor en todas sus variantes, en todos los espacios y en todos los tiempos.
Todas las variantes porque sería imperdonable no hablar del gran Faustino Oramas, El Guayabero, hijo ilustre de la ciudad de los parques, que llevó a la música la más genuina y simpática poesía, con ribetes de cuartetas, décimas y guarachas.
Todos los espacios porque también el humor gráfico ha tenido presencia en cientos de exposiciones, incluyendo un suplemento del dedeté, y un tabloide noticioso especial, impreso, que salía durante la celebración de cada evento. Digo además todos los tiempos, porque siempre hubo fiesta en Holguín: desde enero, con la semana de la cultura, pasando por las Romerías, en mayo, y la Fiesta iberoamericana en octubre, entre las más destacadas.
La razón por la cual hago esta remembranza del humor en tierras de Mayabe es porque revisando el programa de las Romerías de este año descubro que habrá, como de costumbre, humor del bueno en la esperada cita cultural.
Un proyecto, holguinero ciento por ciento, nombrado Etcétera, tendrá a su cargo varias funciones en su querido y nunca olvidado teatro Eddy Suñol. Los días 3, 4 y 5 de mayo serán el deleite de su más preciado público.
Para estar más informado al respecto contacté con el director del grupo Eider Pérez, que también funge como director del Centro Promotor del Humor. El conocido actor me ha notificado que para tan especial ocasión Etcétera ha preparado un «menú» de primera:
El espectáculo se llama: Romería y Desmayo —nos comenta Eider. Será un divertimento compuesto por varios sketches, donde habrá estrenos como Historia de un Samurai y Pelea de Gallinas. En reposición presentaremos Casting en Cuatro. Habrá un momento de exclusividad que hemos reservado para el Suñol, porque por primera vez en teatro aparecerán los personajes de la serie de televisión Juntos pero no revueltos. Franci (Eider Pérez), Michelin (Yasser Velázquez) y Benito (Luis Ángel Batista), protagonistas de la popular entrega que ya asume dos temporadas en nuestra pequeña pantalla, bajo la dirección del reconocido realizador Roly Peña, formarán parte de la singular propuesta que Etcétera ha reservado para los días antes señalados.
Finalmente, Eider agradece por esta invitación a participar dentro del magno encuentro primaveral de la cultura holguinera e internacional. Asegura que, para próximas ediciones, en que el presupuesto lo permita, rescatarán, junto a otros humoristas, el acostumbrado evento de Humor en Romerías.