Hacia Una Cultura Del Diálogo Escénico

Hacia Una Cultura Del Diálogo Escénico

Por Frank Padrón

Tuvo lugar en Pinar del Río un Encuentro de críticos de teatro y danza que durante cuatro días apreció obras de la provincia más occidental, las cuales fueron desmontadas y analizadas por los visitantes en presencia de los directores y actantes, así como por un entusiasta público asistente a la UNEAC local, institución que junto al CNAE auspició el evento y donde ocurrían casi siempre los debates en la mañana, al otro día de las respectivas funciones.

Fue provechoso el intercambio pues, como es sabido, no siempre existe la posibilidad de tales colisiones entre creadores, especialistas y espectadores, una retroalimentación mutua y fructífera que redunda en bien de todos los factores que integran esta cadena, tríada esencial en la dinámica de la representación escénica.

Para los receptores, especializados o no, fue muy provechoso enfrentarse a obras que habitualmente no pueden ver, sobre todo los capitalinos; excepto contadas visitas de compañías provinciales a la Habana, es casi imposible tomarle el pulso al movimiento escénico de otras provincias. Es algo que debe tomar en cuenta la dirección del CNAE, o quizá sea más fácil organizar visitas de críticos a provincias, aunque ello priva al resto del público de la experiencia; a veces esto ocurre sobre todo en lugares cercanos como Matanzas o Villa Clara, pero no con la frecuencia deseada.

Por ello es importante seguir estimulando eventos como este que reseño, en el que desempeñaron un papel esencial el propio Nelson Simón, presidente de la UNEAC pinareña, la dirección provincial de las Artes Escénicas, el personal del Teatro Milanés, donde tuvieron lugar casi todas las presentaciones, y los grupos teatrales y danzarios implicados.

Aunque no pude estar desde el inicio, según criterios de respetables colegas, la manifestación coreográfica fue cuanto menos irregular, sin embargo, lo teatral resultó muy atendible, con la presencia de títulos polémicos (Parece blanca, Teatro Lírico “Ernesto Lecuona”; Wife , Teatro Rumbos…) o unánimemente elogiados (Dora dibuja caracolas, Teatro para niños Alas) que propiciaron debates muy ricos y diversos donde se ejerció el criterio con respeto y conocimiento de causas.

Quedó anunciado, para mediados de noviembre el de 2020, el próximo Encuentro. Este resultó un encuentro enriquecedor, que debe solidificarse y ampliarse (ya se piensa en invitar también a grupos de otras provincias para futuras ediciones) lo cual estará en consonancia con el perfeccionamiento de las condiciones logísticas y materiales que requiere todo evento.

Demos nuestro apoyo y colaboración sostenida, entusiasta, y ojalá otros colegas, esta vez ausentes, puedan sumarse.

En portada / Parece blanca / Foto tomada de http://www.guerrillero.cu/

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: