Frank González, la versatilidad de un actor cubano

En horas de la madrugada de hoy 9 de abril de 2021, falleció en La Habana, el actor cubano Frank González Díaz a los 73 años de edad, víctima de un infarto cerebrovascular.

Frank González demostró que cuando el telento se conjuga con el empeño no hay límites. Su excepcionalidad probada en medios como la radio, la televisión, el teatro y el cine lo han consagrado como uno de los grandes actores de este país. Descubre su afición por las artes escénicas cuando estaba pasando el Servicio Militar, desde esta etapa ya tenía una vida artística activa con participación en varios festivales. En 1967 ingresa en un curso que convoca el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) con la actriz y directora Martha Jiménez Oropesa, a quien le debe el dominio de la voz, según confesara el propio actor en una entrevista.

En la radio tuvo un meritorio trabajo como actor dramático, célebre por dar su voz a personajes en novelas, teatros, cuentos y policiacos. Así mismo su destacada aparición en los medios televisivos. Encaró diversos roles en más de catorce aventuras, también en telenovelas, series, teleteatros y otros espacios.

En el teatro dejó su huella, bajo la tutela de Raquel Revuelta en Teatro Estudio, con la obra Los diez días que estremecieron al mundo entre otros personajes que encarnó. El cine fue espacio para este actor que formó parte del elenco en algunas de las más importantes coproducciones y largometrajes cubanos como: Se Permuta, Baraguá, En tres y dos y Dolly Back, por lo que es justo reconocer su destacada carerera cinematográfica.

Frank González ha sido ampliamente laureado por su trayectoria artística, ostenta el Premio Nacional de Televisión, la Distinción por la Cultura Cubana, el Premió ACTUAR por la obra de la vida, el Micrófono de la Radio, el Premio CARICATO de actuación otorgado por la UNEAC, el Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros galardones importantes.

Aunque se movió por los medios con maestría, su voz ha llegado al pueblo cubano por el célebre personaje Elpidio Valdés de Frank Padrón, aunque realizó otros personajes para dibujos animados y la labor del doblaje para la televisión.

Frank fue un actor versátil, tuvo un trabajo meritorio en todos los medios, tato el teatro, la radio, el cine y la televisión. Por suerte para los chicos, y no tan chicos queda su voz registrada en la memoria en el personaje más popular de los animados cubanos. Aunque su partida física conmociona a todos los que lo conocimos ya sea personalmente o mediante una pantalla, el adiós se transforma en un ¡Hasta la vista, compay!, que quedará por siempre en la memoria popular.

Redacción Cubaescena

Foto de Portada: Tomada del periódico digital Escambray

(Visitado 143 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
CONVOCATORIAS

Abierta Convocatoria Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos 2020 Dedicado al tema Textualidades, discursos y escenarios el encuentro tendrá lugar en La...

Cerrar