Manuel de Jesús Ávila, Manolo el titiritero, como se conoció popularmente por crear al grupo Guiñol de Cienfuegos, falleció en la ciudad de Cienfuegos a la edad de 79 años.
Este artista fundó en 1962 el Grupo de teatro para títeres, y desarrolló a partir de entonces una larga trayectoria en los espectáculos con marionetas para divertimento de chicos y mayores.
Un año después, en 1963, realizó con esa agrupación múltiples funciones en la entonces región Cienfuegos y otros territorios cercanos, a la par que mantuvo la superación incesante, tanto personal como de intercambio con otros grupos homólogos.
Su colección de muñecos pasaba de los 70, y poseía una escenografía portátil, equipo de audio y varios instrumentos para animar la puesta en escena en cada peña donde él y sus títeres eran la atracción de todos.
Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y recibió por la Obra de Toda la Vida el Premio Provincial de Teatro, otorgado por el Consejo de las Artes Escénicas en Cienfuegos.
Tomado de ACN