Distinguidas figuras del Ballet Nacional de Cuba se presentaron en la gala de clausura del Segundo Festival Internacional de Ballet Clásico de Puebla, que se celebró en esa ciudad de México, del 31 de julio al 5 de agosto.
Los primeros bailarines Anette Delgado, Dani Hernández y Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba, el bailarín principal Darío Hernández y la solista María Luisa Márquez dominaron la escena, mostrando las virtudes de la escuela cubana de ballet y al alto nivel de nuestros artistas de la danza. A su vez, recibieron el más cálido aplauso del público, que colmó el Auditorio Metropolitano de Puebla.
En esa ocasión, también se presentaron los bailarines cubanos Rolando Sarabia y Michel Parreño; el primero junto a Viengsay Valdés y Anette Delgado; y el segundo con María Luisa Márquez, que también actuó con Luciano Perotto, del Ballet de Monterrey. Por su parte, Anette Delgado bailó junto a Javier Rojas, del Ballet Real de Birmingham; y Dani Hernández con Mayuko Nihei, de la Compañía Nacional de Danza de México.
En el concurso efectuado durante el Festival, Nadila Estrada Pérez y Alejandro Lázaro Alderete Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ganaron medalla de oro y recibieron además un Premio Especial del Jurado, otorgado por el dominio técnico y artístico demostrado.
Viengsay Valdés y Rolando Sarabia fueron distinguidos con el Grand Prix Festival Internacional de Ballet Clásico de México; Anette Delgado y José Manuel Carreño ―invitado también al encuentro― recibieron el Galardón Leyenda de la Danza. Mientras que a Dani Hernández y la destacada profesora cubana Marta Iris Fernández, se les entregó el Galardón al Legado Artístico; y a María Luisa Márquez y Enrique Bejarano el Galardón Joven Promesa del Ballet Mundial.