Entregan Premio Nacional De Teatro 2019 A Herminia Sánchez

Entregan Premio Nacional De Teatro 2019 A Herminia Sánchez

“Me comprometí a ser actriz, no sé si lo he alcanzado, pero siempre lo he perseguido”. Así agradecía públicamente Herminia Sánchez a sus compañeros de la escena, a sus alumnos y al público, la forma en que le han retribuido todos estos años de trabajo en el teatro, la televisión y el cine.

En el escenario del Teatro Hubert de Blanck, le fue entregado oficialmente el Premio Nacional de Teatro 2019 a esta actriz, dramaturga, y  fundadora del Teatro Escambray. El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, le confirió el alto galardón que reconoce los grandes valores de la obra de esta mujer, considerada una pieza clave en la escuela de  actuación en Cuba.

En la entrega participaron, además, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Pancho González, presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, y Nereida López, y Secretaria General del Sindicato de la Cultura. Fernando Pérez, destacado cineasta cubano, leyó las palabras de elogio a Herminia Sánchez y comentó cómo logró su participación la película Hello Hemingway, también elogió su organicidad y autenticidad como actriz, y celebró “la pasión inconmovible con que ha alimentado al teatro y a su propia vida”.

Sentada en el escenario junto a Manolo Terraza, actor y compañero en la vida, Herminia Sánchez conversó con los presentes y bajo fuerte emoción expresó: “Me debo al público. Cada vez que pisaba un escenario era una persona feliz, pero era para ellos (los espectadores), luego llegaron mis alumnos que llenaron otra parte de mi vida. Sé que no he fracasado ni con mis alumnos, ni con el público. No seré lo mejor pero no soy lo peor”.En la lectura del acta del jurado, la diseñadora y directora de la Galería Raúl Oliva, Nieves Laferté realizó un recorrido por la carrera profesional de Herminia Sánchez y recordó cómo los años ochenta fueron una de las etapas más fructífera de esta mujer, que alternó la actuación en el cine, la televisión y el teatro, además mantuvo su trabajo con Teatro Estudio, el Teatro de Participación Popular y la docencia como Profesora Titular de Actuación en el Instituto Superior de Arte.

En la ceremonia de entrega, dirigida por Doris Gutíerrez, participaron algunos de sus compañeros más cercanos: Amada Morado, María Elena Soteras, Miriam Learra, Orietta Medina, Pedro Fernández, Nancy Rodríguez, Nieves Riovalles y Manolo Terraza.

Fotos Buby

Leer más:

Otorgan Premio Nacional De Teatro a Herminia Sánchez

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: