Entregan en Holguín Distinción Teatro Eddy Suñol 

image_pdfimage_print

Por Erian Peña Pupo

El Teatro Eddy Suñol de Holguín, inaugurado el 2 de junio de 1939 con el nombre de Wescenlao Infante, celebró su 84 aniversario con una gala artística en la sala Raúl Camayd del actual Complejo Cultural homónimo y con la entrega de la Distinción Teatro Eddy Suñol.

Con la Distinción se reconoció a Jorge Luis Lamorú y Enrique Hernández Harosai, trabajadores con destacado desempeño por varios años, así como a Luis Infante Solórzano, programador del CPAE y su actual vicepresidente, con amplia trayectoria en las Artes Escénicas.

Esta fue instituida en 2019 por el Teatro, con motivo de su 80 aniversario, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas; y se entrega a personalidades, colectivos y trabajadores que han aportado con su obra y desempeño al desarrollo artístico en Holguín y el resto del país.

De manera especial se reconoció a todo el equipo técnico y de servicios del Complejo Cultural, liderado por Roger Rodríguez, por mantenerlo como referente de la cultura nacional.

Por su parte, la gala artística, con dirección de Maricel Godoy, Sonia Camejo y Fermín López, contó con la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, Palabras al Viento y el proyecto de cantantes líricos Bella Voce, formado en el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín.

De esta forma confluyeron en el escenario temas conocidos del repertorio internacional y del musical estadounidense, con las sugerentes coreografías de una Codanza juvenil y fresca que se reinventa sin alejarse de la esencia de sus tres décadas, y el trabajo, siempre eficaz, de Palabras al Viento, quienes enfatizaron en la historia del llamado coloso art decó de la cultura holguinera, levantado en las inmediaciones del céntrico parque Calixto García Íñiguez.

El día de su inauguración, el Infante, llamado así como homenaje al padre de la sucesión W. Infante, quienes construyeron el edificio, fue el teatro más moderno de Cuba: poseía amplificación, pantallas Hudley de 20×22 metros y proyectores Motiograph-modelo K de la Western Electric, así como el sistema New Everlitt de perforaciones graduales de luz, todo un hito de la técnica en ese momento. Ese día se estrenó Jesse James o Epopeya sin Ley, en tecnicolor, además de la orquesta femenina Ensueño, con el maestro de ceremonia Miguel Otero.

En su escenario se han presentado para el público holguinero, importantes artistas cubanos y extranjeros. Destacan en su primer momento el barítono y actor Jorge Negrete, emblema de la época de oro del cine mexicano, y la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, conocida como “La novia de América”. Además, Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Pedro Vargas, Los niños cantores de Viena, Imperio Argentina, Josephine Baker, Los Chavales de España, Blanquita Amaro, Pedrito Rico, la Ópera de Pekín, Los Cinco Latinos, Luis Aguilé, Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez Esther Borja, Rosita Fornés, Omara Portuondo, Frank Fernández, Vladimir Malakhov, Carlos Acosta, el Ballet Nacional de Cuba, entre otros artistas.

Es de destacar que su escenario acogió en 1961 la primera puesta en escena del Teatro Lírico Rodrigo Prats, Los gavilanes, con dirección de Raúl Camayd. Luego cambió su nombre por el de Teatro Comandante Eddy Suñol, en 1981. El paso del tiempo hizo que este edificio se deteriorara y cerrara sus puertas por más de una década hasta su reconstrucción y reapertura en julio de 2011, consolidándose como el principal escenario de las artes escénicas en la provincia.

Foto Heidi Calderón (ahora.cu)