Se Reunirán Academias De Teatro En Bayamo

Por Maya Quiroga

El Encuentro de Academias de Teatro se desarrollará del 13 al 19 de mayo, en la Escuela Profesional de Bayamo, Granma, con la participación de estudiantes de las cinco instituciones docentes de teatro que existen en la Isla, ubicadas en Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, La Habana y la provincia anfitriona.

Según anunció Martha Ulloa, directora de la Escuela Nacional de Teatro (ENT), los participantes recibirán talleres de actuación, voz, dicción y expresión corporal. Además, habrá un concurso acerca de la historia de esta manifestación de las artes escénicas.

Las obras en concurso se presentarán en el Teatro de Bayamo. La actriz Corina Maestre es la presidenta del Comité Organizador y quien estableció el orden metodológico del evento. En calidad de invitados especiales estarán los grupos Teatro Tuyo, La Salamandra y el actor Fernando Hechavarría, quien impartirá una conferencia magistral.

Por su parte, la directora de televisión y actriz, Raquel González, hará un desmontaje de la serie televisiva De amores y esperanzas. El joven actor Jorge Enrique Caballero, quien pertenece a Estudio Teatral Buendía, desmontará una de sus piezas de teatro.

La Escuela Nacional de Arte nació en mayo de 1962 con cuatro especialidades: Música, Ballet, Artes Plásticas y Artes Dramáticas. No fue hasta 1965 en que se sumó la especialidad de Danza Moderna.

Desde su creación hasta la fecha la ENT ha graduado 550 profesionales, con una elevada preparación técnica, que integran las agrupaciones más destacadas y emblemáticas del país. Actualmente la matrícula es de 20 estudiantes en primer año; 11 en segundo, 25 en tercero, y seis en cuarto.

En la Academia se estudia el sistema de Konstantín Sergéyevich Stanislavski, destacado director y actor que realizó importantes aportes al estudio de la actuación. También se incluye el legado de otros maestros como Utha Hagen, William Layton y Sanford Meisner.

Dentro del claustro de la escuela se ubican actores y directores activos en la profesión –entre los que se destacan Carlos Díaz y Osvaldo Doimeadiós–, quienes laboran en algunas de las agrupaciones más representativas del país como Teatro El Público.

El nivel elemental de la enseñanza artística todavía no se ha instituido para las especialidades de circo, teatro y artes plásticas. Este año, por vez primera se abrió el perfil de teatro para niños, en La Habana, Mayabeque y Artemisa. Se trata de un sueño largamente acariciado por muchos defensores del arte de las figuras animadas en Cuba.

Foto Cortesía de CNEART

(Visitado 51 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Compañía Acosta Danza Debutará En Chile

Acosta Danza, compañía dirigida por el Primer Bailarín Carlos Acosta, debutará en Chile en los primeros días de enero de...

Cerrar