Por Miguel Ángel Gainza Chacón
La novena edición del festival de teatro femenino La escritura de la/s diferencia/s se pondrá en marcha hoy en Santiago de Cuba, consagrada a la memoria de la poeta Teresa Melo, una de las voces poéticas inspiradoras del evento.
A tono con este festejo teatral femenino, las mujeres son el centro del encuentro: la actriz italiana Alina Narciso, fundadora del proyecto, es la guía principal; la teatrista Teresita García es la coordinadora nacional; Fiorella Franco es la encargada de la información; la actriz, dramaturga y Premio Nacional de Teatro, Fátima Patterson, es una de las organizadoras…
Así, desde este lunes y hasta el próximo domingo, se desarrollará el evento en el Cabildo Teatral Santiago, en la calle Enramadas; el Guiñol Santiago, en San Basilio, entre San Félix y San Pedro; el Teatro Macubá, en Santo Tomás casi esquina a Princesa, y en el Centro Multicultural El Ingenio, también en Enramadas, entre las calles Calvario y Reloj.
Esencialmente, La escritura… tratará el teatro hecho por mujeres, y lo abordará en el segmento teórico de la reunión y mediante fragmentos de obras teatrales en proceso de montaje, aunque se conoció, que el grupo El Muelle, proyecto artístico pedagógico de la filial santiaguera de la Universidad de las Artes, presentará “Mujeres de arena”, puesta en escena de Rey Pascual, con Yamilé Coureaux, Mairelis Flores, Fátima Sánchez, Dayana Dominico y Alexis Martí, todo a partir del texto de Humberto Robles.
Según informaciones preliminares, el festejo teatral tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Embajada de Italia, y creadoras de Italia, Chile, España, Argentina Brasil, Guatemala, Ecuador… mostrarán sus puntos de vista sobre el teatro hecho por féminas.
El año pasado, como preámbulo de este IX Festival, en Santiago de Cuba fueron firmados dos importantes documentos: un proyecto internacional entre Metec Alegre, que dirige Alina Narciso, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), para afianzar el encuentro, y por extensión el teatro hecho por mujeres; el otro, entre Metec Alegre y la filial aquí de la Universidad de las Artes.
La escritura de la/s diferencia/s es un concurso internacional de dramaturgia femenina, cuyo jurado selecciona una obra ganadora por cada país participante, y se encarga de la traducción y divulgación.
Alina Narciso piensa, y así lo manifestó en su momento al periódico Sierra Maestra, que no se ha reconocido suficientemente a las mujeres del teatro.
En 1999, Narciso inició el Festival en Barcelona y casi un cuarto de siglo después, el festejo no ha cambiado su esencia: ponderar a la mujer en el teatro y visibilizarlas y estimular su trabajo, con la publicación de sus obras.
Especialmente dedicado a promover la dramaturgia y la dirección artística femeninas, el evento tiene una red internacional de mujeres artistas, y luego del inicio en España, de 2000 a 2008 se realizaron cuatro festivales en Nápoles hasta llegar al Caribe por Santiago de Cuba, en 2011; después, han sido en La Habana, y ahora en 2023, nuevamente en la urbe sur oriental.
En una nota rubricada por Fiorella Franco, encargada de la información, “Durante el festival se presentan piezas teatrales que abordan temas como la violencia de género, la identidad sexual, la discriminación racial y otras cuestiones relevantes en la sociedad actual. Las obras han sido presentadas en diferentes espacios culturales de la ciudad y cuidadosamente seleccionadas por un comité de expertos en teatro.
“Además de las presentaciones teatrales, la cita establece alianzas con embajadas y fundaciones culturales de los países participantes, incluye otras manifestaciones artísticas y visibiliza la red internacional de mujeres teatristas”.
Fuente: Periódico Sierra Maestra