El Investigador Antonio Prieto Stambaug Seduce A La Habana

El Investigador Antonio Prieto Stambaug Seduce A La Habana

El profesor brindará su conferencia Corporalidades disidentes del performance sexodiverso en Latinoamérica, el próximo viernes 22 de febrero, a las 9:30 am, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes

Por estos días la Universidad de las Artes celebra su Conferencia Científica donde todas las facultades a su vez organizan un simposio de su especialidad. Una de las atracciones que muestran estas jornadas es la presencia en Cuba del catedrático, Antonio Prieto, investigador mexicano que ha impartido un taller de dos días, bajo el título “Performance de género, (degenerado)”.

Invitado por el departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario y con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Antonio mostró en su taller un amplio recorrido por las principales figuras del performance en los Estados Unidos y México, entre otros ejemplos de América Latina.Recordemos que “el performance o arte acción tiene una rica trayectoria en el ámbito latinoamericano desde los años 60s, donde el arte y el activismo social se unen para realizar intervenciones disidentes, es decir, críticas de los poderes hegemónicos. En el caso de artistas LGBTQ, el performance ha sido una herramienta para resistir discursos y prácticas heteronormativas, llamar la atención a la epidemia del SIDA, denunciar la violencia homofóbica, así como celebrar identidades cuir y trans”.

Este es el resumen de su conferencia Corporalidades disidentes del performance sexodiverso en Latinoamérica, que impartirá el próximo viernes 22 de febrero, a las 9:30 am, en el Aula Magna de la Universidad de las Artes y abordará ejemplos de artistas que articulan estas corporalidades en Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico y México.

Ya durante las dos sesiones de su taller, Antonio Prieto introdujo algunos de los términos que registran en la escena actual como sexodiversidad, cisgénero, género no-binarios, identidades estigmatizadas, entre otros.

El catedrático mexicano, además, donó una amplia bibliografía para la Biblioteca de la Universidad de las Artes, y entre esos textos se encuentran sus propios artículos que han marcado pautas en los estudios sobre performance en Latinoamérica.A través de este curso se descubre cómo el performance, a pesar de su larga historia, continúa vivo, con otros matices, pero sigue siendo un vehículo idóneo para la investigación de los llamados «fenómenos incómodos», relacionados fundamentalmente con el desarrollo de las sociedades actuales y la reinvención del arte.

El performance genera imágenes memorables que no dejan huellas, no es una acción narrativa,  trabaja con las emociones. Su campo es bastante ecléctico y continúa siendo una herramienta excelente para las denuncias del arte y la sociedad.

El aula Magna de la Universidad de las Artes abre sus puertas con entrada libre para todos los interesados en la conferencia magistral, Corporalidades disidentes del performance sexodiverso en Latinoamérica. Será un buen momento para acercarnos a cómo se desarrolla el arte más alternativo en otras realidades.

Texto y Fotos: Mercedes Borges Bartutis

Redacción Cubaescena

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
,