La celebración sucederá en La Habana, desde el 28 de octubre hasta el 10 de noviembre e involucrará a figuras y agrupaciones de talla internacional
Por Victor Cabrera Soriano
La vigesimoctava edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso (FIBH) tendrá lugar desde el próximo el 28 de octubre hasta el 10 de noviembre. La celebración, que se efectúa en Cuba con una frecuencia bienal, será asistida por compañías de primer nivel y artistas renombre en el panorama danzario internacional.
Entre las novedades del Festival, en su edición de 2024, se encuentra la puesta en escena del clásico El lago de los cisnes, en seis funciones protagonizadas por primeras figuras nacionales e internacionales del ballet. Además, la reposición de Lucile, coreografía del danés Johan Kobborg y el estreno de una pieza creada especialmente para la apertura del evento, por el coreógrafo sueco Pontus Lidberg. Todas interpretadas por el elenco del Ballet Nacional de Cuba.
Igualmente, destaca la nueva colaboración del FIBH con el Festival Habana Clásica, dirigido por el pianista cubano Marcos Madrigal. La alianza aportará una amplia lista de instrumentistas que interpretarán, en vivo, la música de algunas piezas escogidas para las catorce noches del Festival. Según se supo en conferencia de prensa, “el aporte de Habana Clásica al Festival Internacional de Ballet es una inestimable contribución al alto nivel artístico del encuentro”.
El programa concebido por el comité organizador del Festival Internacional de Ballet, muestra gran variedad de representaciones escénicas de ballet clásico y neoclásico. Aunque propone intervenciones de varias agrupaciones que defienden otros lenguajes de la danza.
Las funciones serán acogidas en las instalaciones de tres coliseos ubicados en la capital cubana: el Teatro Carlos Marx, el Martí y ambas salas del Teatro Nacional de Cuba.
Hasta el momento, se confirmó la presencia de Los Ballets de Montecarlo, compañía de prestigio en la historia de la danza del siglo XX. Asimismo, subirá a escena la compañía de danzas judías de México Anajnu Veatem y la agrupación colombiana Incolballet, ambos colectivos reconocidos por su recorrido a nivel mundial.
La lista de figuras invitadas al Festival contiene nombres como el del argentino Julio Bocca, reconocido bailarín que recientemente asumió la dirección del Teatro Colón de Buenos Aires. El Festival rendirá homenaje a Julio Bocca, con una de las presentaciones de El lago de los Cisnes. Hecho que sucederá el 1 de noviembre en la Sala Avellaneda.
En el evento también estará presente el español Joaquín de Luz, experimentado bailarín y ex director de la Compañía Nacional de Danza de España. De luz ostenta el Premio Honorífico Josefina Méndez, lauro que recibió en Cuba en 2022 durante la pasada edición del Festival.
El público asistente a las funciones podrá disfrutar de las actuaciones de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), agrupación que en septiembre cierra la celebración de su aniversario 65 y se incorpora al FIBH con la reposición de algunos títulos de relevancia en su repertorio. En esta ocasión, DCC arribará a la escena con Súlakry (1972) de Eduardo Rivero y Mambo 3XXI (2009), coreografía George Céspedes.
El programa del Festival de Ballet propone, además, las piezas Mondo (2024), creación de Susana Pous para su colectivo Micompañia, Woman with wáter (2022), obra de Mats Ek para MalPaso Company y Comunidad (2024), de Leivan García para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Se suman las actuaciones cubanas, los integrantes de OtroLado Dance Company, joven colectivo cubano dirigido por Norge Cedeño y Thais Suárez.
Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y presidenta del FIBH declaró en conferencia de prensa: “Es un placer para nosotros recibir a tantos artistas y compañías que son íconos en la danza mundial. Muchos de los invitados mantienen una relación cercana con el Ballet Nacional de Cuba y han contribuido a la historia de la compañía”.
“Durante mi carrera he participado en dieciséis ediciones del festival y aseguro que todas han favorecido mi desarrollo profesional. Una de mis experiencias inmediatas después de graduada fue participar en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en octubre de 1994 y aun no olvido las experiencias acumuladas; por eso reafirmo la valía de oportunidad que tendrá las nuevas generaciones de bailarines cubanos”, expresó.
Durante la rueda de prensa Viengsay estuvo acompaña por Lillitsy Hernández, viceministra de cultura. La funcionaria explicó que “el Ministerio de Cultura y la dirección del país le conceden suma importancia al Ballet Nacional y a todos los procesos y eventos que organiza. Hemos involucrados a varias instituciones del sistema cultural cubano para brindar mayor calidad en la realización del Festival”.
De igual forma, Heriberto Cabezas, coordinador del FIBH, explicó las particularidades del programa. Cabezas señaló algunas fechas importantes dentro de la cartelera del Festival: la gala inaugural el día 28 en la sala Avellaneda, la función dedicada al aniversario 20 de la colaboración del BNC con el grupo British Friends of Ballet Nacional De Cuba, y la función del 31 de octubre, en el Martí, en conmemoración al décimo Congreso de la Unión de Escritores de Cuba.
Se hacen notorias en la cartelera del FIBH, las actuaciones de Viengsay Valdés en el protagónico de Carmen (1967), de Alberto Alonso, junto al brasileño Marcelo Gómez como Don José. La bailarina tendrá una aparición en la última obra del espectáculo clausura junto Joaquín de Luz, el 10 de noviembre en la Avellaneda.
En el encuentro con la prensa, los organizadores de la 28 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso declararon sobre la planificación de una venta unificada de entradas. El público podrá asistir a la taquilla del Gran Teatro de La Habana, a partir del próximo martes 24 de septiembre y acceder a los tiques para todas las funciones del programa.
“Las entradas para las galas en el Teatro Martí, solo se venderán vía online, a través de la aplicación La Papeleta y, a partir del primero de octubre, el resto de los teatros involucrados ofrecerán el servicio de venta de entradas en sus taquillas”, informó Heriberto Cabezas.
Como parte del evento ocurrirán exposiciones fotográficas y audiovisuales, que exhibirán materiales sobre el recorrido del BNC durante estos 78 años. Igualmente, ocurrirán las presentaciones tres libros autoría de Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso fue creado por la prima ballerina assoluta de Cuba, en 1960. Desde entonces el evento se erige como símbolo del potencial académico y artístico del ballet y la danza escénica cubana. En la actualidad el Festival se adapta a las dificultades que presenta el país, pero sus hacedores aseguran que continuará siendo un espacio para el intercambio cultural y difusión de la calidad del ballet cubano.
Descargue aquí la programación del Festival:
Entrada relacionada:
Comenzará la venta de entradas para el Festival de Ballet (+programación)