El centenario de Alicia Alonso en este 2020, ha movilizado a muchos artistas que han querido rendirle tributo. Larga es la lista de acciones que se realizan, tanto en Cuba como en el extranjero, a pesar de las condiciones particulares que ha impuesto la Covid-19 en el mundo.
Recientemente comenzó a promocionarse en las redes un audiovisual protagonizado por Ana Rosa Meneses, directora de la Compañía Flamenca ECOS, y Sadaise Arencibia, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Las dos intérpretes, junto artista visual Adolfo Izquierdo, rinden homenaje a la prima ballerina assoluta en su centenario, recreando una de las piezas emblemáticas que inmortalizó: Carmen.
En tres minutos, llenos de hermosas imágenes, primeros planos, y movimientos pequeños, pero repletos de citas a la gran Carmen de Alberto Alonso que eternizó Alicia, las dos bailarinas encuentran la gestualidad precisa para lucir en una propuesta sin alardes técnicos, solo con la presencia y la elegancia de estas dos mujeres, resaltadas en los movimientos de cámara y edición que logra ese casi “mago” de la realización que es Adolfo Izquierdo.
Alicia-Carmen se refleja en los cuerpos de estas artistas consagradas, dueñas de dos estilos diferentes que han querido contribuir, con esta pequeña joya, al homenaje que Cuba le brinda a Alicia Alonso en su centenario.
Redacción Cubaescena / Foto tomada del audiovisual
https://www.youtube.com/watch?v=eMB1lAowYBY
Contenidos Relacionados:
Dedican la Jornada de la Cultura Cubana al Centenario de Alicia Alonso