Por Erian Peña Pupo
La Compañía de Danza Contemporánea Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, regresó a la Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de Holguín, sitio donde han estrenado la mayor parte de sus obras, con la presentación de dos puestas recientes: Árbol de fuego, del cubano Pepe Hevia, y Casita, del estadounidense Robert Priore.
Las presentaciones –que resultan ecos de su aniversario 31, celebrado el pasado 25 de septiembre– se realizaron el 10, 11 y 12 de noviembre y muestran como Codanza se renueva con jóvenes bailarines que nutren sus filas, fruto de la enseñanza artística en la provincia, sin perder los ímpetus iniciales, y la osadía y los riesgos que caracterizan las propuestas de la que es considerada por la crítica como uno de los mejores colectivos de su tipo en nuestro país.
Entre otros temas, Pepe Hevia subraya en Árbol de fuego las influencias del retorno a las raíces, el regreso a la isla, al hogar como sitio para el rencuentro con el yo. La pieza está creada a partir de códigos abstractos y subraya la influencia de experiencias autobiográficas. Es una obra que realza en el escenario las cualidades interpretativas de los bailarines holguineros, quienes demuestran la versatilidad, la fuerza y la vitalidad artística del colectivo, mediante una pieza de arquitectura grupal que, desde el manejo del cuerpo y la elaboración del lenguaje, da paso a momentos intimistas de extremada poética y a la comunión entre lenguaje y sonoridad, proceso para el que Hevia fusionó sonidos de la música cubana tradicional, la clásica y la afrocubana, ensamblada por sonoridades contemporáneas y texturas electrónicas.
“Árbol de fuego ha sido un gran reto y un lujo para la compañía”, dijo Maricel, pues “es una obra hermosa y compleja que unifica en escena 21 cuerpos dentro de un grupo no homogéneo, mediante una rigurosa fusión de técnicas danzarias”.
Por su parte, Casita es interpretada por toda la Compañía y explora la interioridad familiar y las dudas del individuo, partiendo en matices y situaciones autobiográficos del propio Priore.
Codanza ha realizado giras internacionales en países como España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria. Importantes premios de interpretación y coreografía avalan también el trabajo de Codanza, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holguín en varias ocasiones; en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional Un Desierto para la Danza, en México; y el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en La Habana.
En portada: Casita, del estadounidense Robert Priore. Foto Roberto Rodríguez.