Compite Ludi Teatro En IV Festival Del Monologo Latinoamericano

Compite Ludi Teatro En IV Festival Del Monologo Latinoamericano

En portada El vacío en las palabras. Foto Ismael Almeida

Por Mery Delgado

Estrenado para la Semana de Teatro Polaco en Cuba 2018, El vacío de las palabras, de Maikel Rodríguez, es la propuesta de Ludi Teatro al IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2019.

Miguel Abreu, su director, destaca del unipersonal que es un texto cubano sobre Irene Sendler, una importante figura de la historia polaca, conocida como El ángel del Gueto de Varsovia. Fue una enfermera y trabajadora social católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó  y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos, condenados a ser víctimas del Holocausto.

Para Abreu “es una obra necesaria porque devela para los cubanos la vida de una gran mujer que luchó contra el fascismo y cuya hazaña es muy poco conocida hasta en su país. Hemos hecho un trabajo de arqueología sobre su vida, y para nosotros ha sido un proceso de investigación enorme, porque hemos insistido mucho en la parte humana, en su historia personal”.

Giselle González, la actriz que defenderá este espectáculo, ha hecho su carrera teatral desde Ludi Teatro, sorprendida por las tablas cuando la televisión la acogía en varios personajes.

Abreu destaca de ella su disciplina, talento y capacidad ante el trabajo. “Es una actriz que le pone mucha fe y pasión a su labor, y que ha asumido el personaje de Irene Sendler con una seriedad y con un rigor que me ayudaron muchísimo como director. Ella me aportó información para estudiar y prepararme, y creo que gran parte del resultado del trabajo se debe a ella”.

“Yo no trabajo para competir –asegura el director–, el teatro es un acto de sacrificio y riesgo muy grande. Nosotros estamos aquí para mantener el espectáculo vivo, para que lo vean otros espectadores y mostrar además un texto cubano sobre un tema foráneo, algo no habitual del  teatro que estamos acostumbrados a presentar. Homenajear a esta gran mujer fue nuestra mayor premisa”.

Leer más en:

“Una cumbre del Monólogo Latinoamericano”

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: