Codanza vuelve a escena

image_pdfimage_print

Por Vanessa Pernía Arias

Con el estreno mundial de Kardia, coreografía de Vianki González Miranda, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza vuelve a escena del 31 de enero al 8 de febrero, con una temporada que incluye otras piezas, en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol.

González Miranda, actual directora de esta compañía fundada en 1992 por la maestra Maricel Godoy, comentó en conferencia de prensa sobre el reto que significa asumir la dirección de un colectivo reconocido en la escena cubana actual:

Estoy trabajando con bailarines muy jóvenes y aprendiendo sobre la marcha. No son desconocidos, los formé en la escuela y fueron a pase de nivel con una obra realizada por mí. Los conozco muy bien en el proceso creativo y eso es un arma poderosa: saber qué es lo que te llega, porque ya tienes el conocimiento visual y corporal al haber trabajado con ellos. Eso es algo bueno y a mí favor ahora que asumo la dirección de la compañía.

Kardia será interpretada por integrantes de Codanza y bailarines de práctica preprofesional de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García y la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés, de Guantánamo.

Enfatizó Vianki que es un reto, pues Codanza sigue viva, y “así será mientras sigamos soñando con la danza”. “Estoy sumamente orgullosa de poder formar parte de este milagro que está ocurriendo en la compañía, donde estos jóvenes saldrán bailando y asumiendo el rol protagónico de un colectivo que tiene en su maleta un recorrido de treinta y dos años en la escena”.

Se presentará, además, Se permuta la casita, una versión sobre la original de Casita, coreografía de Robert Priore:

El público va a ver una Casita que conoce, pero no será la misma. La coreografía no está montada completa, no tengo tantos bailarines. Quería rescatar algo del repertorio, pero al quedarse dos bailarines, no hay repertorio vivo. Y con lo que tengo hice una versión sobre la original, con otro vuelo. Hay cambios, con el respeto profundo hacia su coreógrafo, pero no podía dejar de poner algo del repertorio vivo de Codanza.

El programa incluye, además, Antropos, de José Ariel Ramos; y Génesis y Filtros, también de Vianki, profesora especializada de primer nivel y una de las fundadoras de la compañía en 1992.

“No voy a hacer una línea nueva, pero estaré abierta a muchas cosas. La nueva línea será seguir con la estética de Codanza y sobre esa, poder movernos en nuevos horizontes”, añadió Vianki, quien mereció la Medalla Raúl Gómez García y el Premio Alberto Dávalos, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín, por una vida dedicada a la escena.

Codanza ha realizado giras en España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria. Importantes premios de interpretación y coreografía avalan también su trabajo, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holguín; en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación DanzanDos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional Un Desierto para la Danza, México; y el Festival Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento. Fue anfitriona del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov y es considerada por la crítica como una de las principales compañías danzarias del país.

Foto Archivo Cubaescena