Codanza Estrenará Coreografía De Pepe Hevia

Por Rosana Rivero Ricardo

La compañía de danza contemporánea Codanza, de Holguín, estrenará la obra Árbol de fuego, del reconocido coreógrafo cubano Pepe Hevia, este 18 de diciembre, en el Teatro Eddy Suñol, como parte de las disímiles presentaciones realizadas en 2019, para homenajear el aniversario 80 de este coloso de la cultura holguinera.

En tres semanas de ensayos intensos Hevia montó la pieza que comenzó siendo un proceso abstracto, hasta tomar visos autobiográficos del creador, quien declaró que el título de la obra es una metáfora que se refiere a Cuba, como ese árbol interior que llevamos dentro y nos hace volver a la raíz.

El mayor reto enfrentado por el artista fue homogenizar la proyección escénica de la veintena de bailarines que conforman Codanza, algunos muy jóvenes y otros con un poderío escénico increíble.

La maestra Maricel Godoy, directora de la compañía, declaró que esta oportunidad surgió por el reconocimiento al trabajo de Codanza en 2019, por parte del Ministerio de Cultura: “Fernando Rojas, viceministro, nos agasajó con la posibilidad de montar una pieza con un coreógrafo de nuestra elección. Pensé en varios, entre ellos, la maestra Marianela Boán. Creí que había contactado en Facebook con Pepito Hevia, hermano menor de Pepe Hevia, quien ya había trabajado con nosotros, no coreográficamente, sino como parte de la preparación de los bailarines. No obstante, con quien había chateado realmente fue con Pepe Hevia. Él aceptó venir a Holguín. De la casualidad nació este encuentro”, relata.

La pieza, con 27 minutos aproximadamente de duración, tendrá una presentación única. Al estreno le sucederá en el programa la obra Imaginem et Similitudinem, del coreógrafo y bailarín guantanamero Yoel González, quien también presentará un pas de deux con su compañía, Médula.

Tomado de http://www.ahora.cu/

CONTENIDO RELACINADO

Codanza en La Habana (+Fotos)

(Visitado 57 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Dos Príncipes Entre El Palacio Y Los Álamos Del Monte

Próximas funciones en la Sala Pepe Camejo los sábados 11, 18, y 25 y domingos 12, 19 y 26 de...

Cerrar