La compañía del maestro Jonnie Martínez Nieves de visita en la tierra azteca, respondiendo a una invitación del promotor, productor mexicano y amigo de Cuba, Carlos Sánchez
Por Reinier del Pino Cejas
A estas alturas nadie puede dudar de que la Compañía de Espectáculos NC Dance, de Artemisa, tiene vocación para defender la cubanía y compartir las esencias nacionales con artistas de otras latitudes. El Evento Internacional Danza Puentes, la participación en el Camagua Folk Dance; el Festival de Danza en Paisajes Urbanos y otros espacios para la promoción de lo mejor de nuestra danza hablan de constancia y actitud probadas.
Sus intenciones se coronan con el aplauso del público que disfruta las presentaciones y esta vez fueron los escenarios de la Feria Internacional Coatzacoalcos 2024 en Veracruz, México, los que tuvieron la oportunidad de ver a los de Caimito crecerse en su propuesta coreográfica.
La compañía del maestro Jonnie Martínez Nieves de visita en la tierra azteca, respondiendo a una invitación del promotor, productor mexicano y amigo de Cuba, Carlos Sánchez, llevó esta vez a la arena internacional tres espectáculos con visos didácticos. El folclore nacional con sus influencias afrocubana y haitiana, los aires latinoemericanos presentes en el ajiaco de la isla y una muestra de danzas tradicionales, resultaron el deleite de los asistentes. La idea fue mostrar el pulso de una isla que baila. El público pudo tasar el desempeño en escena de una compañía con un repertorio que se mueve desde la mexicana Danza del venado, los ritmos de Cali y la más raigal tradición de los campos cubanos.
Los artemiseños compartieron escena con la compañía infantil La Colmenita, el grupo Vocalité y Haila María Mompié, un elenco que resfuerza el nivel de los bailarines de NC Dance y que alternó en escena con agrupaciones de Colombia, segundo país al que se dedica el evento, Brasil, invitado especial a la celebración y los anfitriones.
Veracruz latió al ritmo de NC Dance y en declaraciones del maestro Martínez Nieves “el público mexicano sabe disfrutar de los espectáculos. No se queda tranquilo ante el mensaje de una puesta. La alegría y el calor de los hermanos en la danza y de los asistentes a la feria contagia y uno siente por momentos que trabaja para su público habitual, ese que te sigue en las presentaciones en casa”.
NC Dance se erige embajadora del arte danzario cubano y lo hace desde la autenticidad. Sus bailarines aprenden, transmiten, se entregan en la interpretación e intentan absorver las estéticas de la región latinoamericana con la seguridad de que es única la base cultural que nos sostiene.
Son pura vocación y Veracruz atestigua ese talento. El mismo que los muchachos de Caimito regalan en una escuela, una comunidad en transformación, un teatro improvisado o una plaza de renombre como el Bertolt Brecht. A fin de cuentas, NC Dance cree en el lenguaje universal de la danza y en que a ese lenguaje no solo tenemos derecho sino que nos hace también mejores seres humanos, sin importar nuestro origen.
Fotos cirtesía de NC Dance