El Ballet Nacional de Cuba comienza este 28 de diciembre, su temporada de Cascanueces, un clásico del repertorio internacional del ballet, convertido en referente a través de los siglos. La puesta en escena tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y se extenderá durante los días 29, 30 de diciembre y 1ro., 5, 6 y 7 de enero de 2024.
Cómo es usual, la función del 1ro. de enero estará dedicada al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución, y será a las 5:00 pm, al igual que la del 7 de enero. El resto de las presentaciones serán a las 8:30 pm.
Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía sigue apostando por llevar a la escena obras acompañadas de música en vivo, con la participación de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana, que acertadamente ha mantenido con un alto nivel su director, Yhovani Duarte.
En conferencia de prensa, Viengsay Valdés comentó que, en esta nueva temporada de Cascanueces estará acompañado, además, por la cantoría Solfa, dirigida por la maestra Mailán Ávila.
El público podrá ver en el escenario a las primeras figuras de la compañía, pero también a jóvenes bailarines que comienzan a despuntar en roles de solistas, otro de los méritos a destacar en esta nueva etapa del Ballet Nacional de Cuba: seguir estimulando el talento de bailarines que demuestran poder enfrentar retos dentro de la compañía.
El ballet Cascanueces tuvo su estreno mundial el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con coreografía de Lev Ivanov sobre la idea inicial de Marius Petipá y música de Tchaikovsky. Basado en el cuento de Hoffman titulado El Cascanueces y el rey de los ratones, la obra se convirtió en un ballet que ha trascendido a la actualidad como una de las puestas más solicitadas por públicos de diversas geografías.
La versión cubana lleva el crédito de Alicia Alonso y, como ha explicado Viengsay Valdés, se lucen la mayoría de los personajes. En el Cascanueces del Ballet Nacional brilla la secuencia de los niños, los regalos, el rey de los ratones, el mago, y también escenas de gran imaginación como la de las nieves, los caramelos, y las diferentes danzas que acompañan el segundo acto.
Cascanueces es un ballet que el público siempre disfruta, pues está dirigido a toda la familia que encuentra una excelente opción, tanto cultural como económica, para hacer una salida de fin de año.
Las entradas están a la venta de 1:00 a 6:00 pm, en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 78780769). Cascanueces tiene una duración aproximada de una hora y 40 minutos (Primer acto, 42 minutos; intermedio, 15 minutos y segundo acto, 40 minutos).
Este 28 de diciembre, se abrirán las puertas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional para dar paso a las funciones del Ballet Nacional de Cuba con su staff de bailarines jóvenes, llenos de deseos de crecer profesionalmente y de seguir la tradición de la escuela cubana de ballet, un estilo único en el gran maremágnum del ballet internacional.
Redacción Cubaescena
Foto BNC