El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, iniciará el próximo 24 de mayo una gira por España con La Cenicienta y El lago de los cisnes. La primera función será en la ciudad de Oviedo para continuar en teatros del País Vasco, Andalucía, Madrid y concluye el 14 de julio en Barcelona.
Los roles protagónicos de estas funciones estarán a cargo de Viengsay Valdés, Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Raúl Abreu, Chanell Cabrera, Claudia García, Ginett Moncho, Yankiel Vázquez, Adrián Sánchez, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, Ely Regina y Chavela Riera, secundados por un renovado cuerpo de baile que mostrará en escena el continuo desarrollo de la escuela cubana de ballet.
La Cenicienta con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, tiene música de Johann Strauss (hijo). El estreno de La Cenicienta, posterior a la muerte del músico, tuvo lugar el 2 de mayo de 1901, en Berlín. También fue presentada en 1908, en la Ópera de la Corte de Viena.
A pesar de la popularidad de Strauss, la obra tuvo entonces una existencia escénica muy corta. El coreógrafo cubano Pedro Consuegra presentó por primera vez una versión coreográfica de la obra en 1988, en la Opera de Marsella.
Para el Ballet Nacional de Cuba, Consuegra revisó sustancialmente esa coreografía, y enriqueció los aspectos técnicos y dramáticos. Esta nueva versión fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.
El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles), una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877.
Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento es una fantástica historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero en que aparece el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes.
El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época.
Dpto. de Prensa / Ballet Nacional de Cuba
En portada: La Cenicienta / Foto Buby Bode
Puede leer contenido relacionado aquí:
«Cenicienta», Un Cuento De Hadas Para Toda La Familia (+FOTOS)