Balance del primer trimestre del año del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y su Consejo Asesor

El Consejo Asesor es el principal órgano de consulta de las decisiones fundamentales con que cuenta el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

En los espacios de reunión se analizan las principales problemáticas del sector.
En presencia de la mayoría de los integrantes del órgano, el 11 de marzo, la Presidencia del CNAE se reunió con Miguel Iglesias, Carlos Díaz, Carlos Celdrán, Santiago Alfonso, Corina Mestre, Rosario Cárdenas, Nieves Laferté, Marilyn Garbey y las Doctoras Vivian Martínez Tabares y Bárbara Balbuena.

Entre los temas fundamentales que se debatieron estuvo una actualización de los sucesos ocurridos el 27 de noviembre frente al MINCULT y las acciones que desde la institución y con el acompañamiento de algunos destacados artistas, se han venido realizando en función de atender algunas demandas lógicas de los participantes del sector. Se comentó acerca de la propuesta que se recibiera el pasado 26 de enero por parte de un grupo de jóvenes actores, para crear una Asociación de Actores y el interés del Consejo Nacional, más allá de ambigüedades y confusiones, de acoger las principales demandas del gremio para atenderlas.
Para ello, la institución ha realizado diferentes encuentros y acciones. La creación en sí misma de una asociación no ha encontrado consenso y respaldo entre los creadores del gremio de la actuación, particularmente en el caso de los más destacados, pero la mayoría respalda la solución de las problemáticas que emanaron de ese primer encuentro.

Desde diciembre a la fecha la presidencia del CNAE ha sostenido encuentros con más de 200 artistas, fundamentalmente de la capital, aunque mediante las herramientas digitales de comunicación se han recibido propuestas y el respaldo de numerosos creadores del país.

El Consejo Asesor, de igual manera, exigió que se atiendan con la premura necesaria todos los planteamientos que lleguen a las instituciones, evitar el burocratismo y la postergación de posibles soluciones. Fueron exigidos con urgencia la revisión de catálogos de escasa calidad, así como de las estructuras administrativas que no funcionan correctamente en todos los niveles en el sector. No debe haber duplicidad de roles y funciones.
Se consideró apoyar la desburocratización del proceso de evaluación, particularmente en su realización y confección de la documentación que se solicita. No se validó que se llevara a cabo un proceso de análisis por parte de la institución que acarree su eliminación.

Fue respaldada por los presentes la decisión del CNAE de no otorgar apoyos adicionales a creadores involucrados en acciones dañinas a la institución, en un marco de absoluto respeto a la diversidad creativa y a los derechos de los artistas.

La presencia del virus SAR COV-2 ha traído una inevitable crisis que ha trascendido fronteras e ideologías. Cuba no ha escapado a esta realidad, sin embargo, el estado y el gobierno no han titubeado en el enfrentamiento a la pandemia y al criminal bloqueo que se cierne sobre la isla por más de 60 años.

Ahora que se alzan las voces que intentan el descrédito de las instituciones, del arte y los artistas cubanos que han defendido su Patria en escenarios más o menos cercanos, es momento del diálogo, sí, no del chantaje. Es momento del cambio, “Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado…”, no de campañas deshonestas, falsedades y trucajes que intentan crear el caos. Es tiempo de un arte crítico y consecuente con su realidad, un arte comprometido con su país y su gente, un arte cubanísimo.

Redacción Cubaescena

Foto de Portada: Archivo Cubaescena

(Visitado 89 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Una esquina habanera con 183 años de fidelidad a las artes escénicas

Por Roberto Pérez León … el paisaje de cultura como triunfo del hombre en el tiempo histórico… Lezama Lima Tenemos...

Cerrar