Apuestas Audiovisuales Del Festival de Teatro de La Habana

Como parte de la programación del 18 Festival de Teatro de La Habana, el Complejo Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate acogerá las proyecciones de audiovisuales sobre el teatro, sus figuras y agrupaciones.

Por Rubén Ricardo Infante

Durante los días en que se concentra la programación de carácter teórico, dentro de la 18 edición del Festival de Teatro de La Habana (del lunes 21 al viernes 25 de octubre), el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, ubicado en el Vedado capitalino acogerá a partir de las 2:30 pm un espacio para la proyección de documentales sobre figuras y agrupaciones de las artes escénicas en la isla.

Sobre la figura de Vicente Revuelta, actor y director teatral al que se dedica el evento, serán presentados el propio día 21, con guion y dirección del realizador Kiki Álvarez, podremos apreciar Vicente Revuelta. Un largo viaje, un material de 27 minutos que aborda facetas del reconocido actor. También para esa jornada se incluye el documental En la Calzada de Jesús, realizado por Arturo Sotto con una extensión de 11 minutos.

Mientras que para el martes 22 se reserva Aire frío, documental de Rolando Almirante que recoge opiniones acerca de esta obra clásica del repertorio teatral cubano por retratar las complejidades de la escritura de Virgilio Piñera.

En la jornada central de esta semana dedicada a visualizar el teatro cubano será exhibido El lenguaje de la montaña, con guion y dirección de Isabel Cristina y Jorge Ricardo. Sobre este material la crítica e investigadora Vivian Martínez Tabares ha escrito: “En El lenguaje de la montaña las memorias de los teatreros se cruzan con emotivos testimonios de los espectadores de las localidades visitadas. De las palabras sencillas de los pobladores de las montañas y de los más entrenados artistas resalta el valor sociocultural y humano que representa para todos esta acción, al llevar el arte, entretenimiento y diversión a los lugares en extremo intricados…”

La propuesta para el jueves es Con el alma en la maleta, con guion y dirección de Alejandro Palomino y una duración de 30 minutos.

El último encuentro con estos audiovisuales será el dedicado a una agrupación de mucho prestigio en el escenario cubano. Con el documental El mirón cubano, una batalla contra los demonios se repasa la trayectoria de esta agrupación y su relevancia en el contexto teatral cubano. La dirección del mismo corre a cargo de Dany Hernández.

La inclusión de estas propuestas audiovisuales complementa las visiones sobre el hecho teatral. Actualmente ningún arte es puro, por esa razón, el Festival integra las artes visuales, la fotografía y el audiovisual para que la escena siga siendo ese espacio privilegiado donde las energías creativas se complementan en diálogo permanente.

Del Maravilloso Teatro De La Montaña

 

(Visitado 47 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“Nunca Pensé Ser Actriz”. Conversación Con Herminia Sánchez

Herminia Sánchez recibió el Premio Nacional de Teatro en este 2019. A sus 95 años, la actriz y directora, dramaturga...

Cerrar