Anuncian Segundo Encuentro De La Memoria Fragmentada

Anuncian Segundo Encuentro De La Memoria Fragmentada

Por Mery Delgado

La danza cubana necesita nuevos espacios para ser pensada, y de ello se ocupará el Segundo Encuentro de la Memoria Fragmentada, “Laboratorio para la investigación y la práctica escénica”, del 2 al 5 de octubre próximo, cuyo eje central será la creación danzaria en los contextos contemporáneos.

Organizado por el Departamento de Danzología de la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes de Cuba, el encuentro pretende una gran variedad en sus sesiones teóricas, desde la discusión de grupos temáticos que posibilitarán miradas contemporáneas al folclor, hasta las problemáticas de los gestores culturales, escenas diversas-discursos diversos y plataformas de diálogo en la región.

Más de 30 investigadores de siete países tomarán la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, como escenario principal del encuentro, junto a otras sedes como los teatros Bertolt Brecht, Mella y la Sala Avellaneda del Nacional que acogerán las puestas Anónima, de la Compañía Ad Livintum, Solo Segundos, de Otro Lado; Carmina Burana, de Danza Contemporánea de Cuba, y la actuación del Ballet de Camagüey para cerrar el programa el sábado 5 de octubre.

Marilyn Garbey, Jefa del Departamento de Danzología, subrayó a la prensa el alto nivel científico de los participantes, en su gran mayoría formados como bailarines e investigadores universitarios.

Entre las principales acciones que acompañarán la agenda central están las clases magistrales de Yoerlis Brunet en Técnica de la danza Moderna, e Isaías Rojas en las Técnicas del Vudú.

De igual manera resulta atractivo el Taller: Laboratorio para diseñar en colectivo itinerarios específicos que vayan de la acción a diversos modos de representación, impartido por la maestra mexicana Hilda Islas, Premio Josefina Méndez de la UNEAC, en la primera edición.

Teatralizar el Folclore, documental del realizador Pedro Maytin resulta, al decir de los organizadores del encuentro, un valioso material recopilativo de todas las formas y problemáticas del género en el país.

Conferencias y visitas a destacadas compañías nacionales, completarán la intensa agenda que tomó como punto de partida la primera edición en 2017.

Aquella experiencia, destacó Garbey, permitió visibilizar nuevos campos para explorar cómo los contextos en los que se hace la danza, el estudio de los públicos, el tema de género y los modelos de enseñar esta especialidad, entre otros.

El Segundo Encuentro de la Memoria Fragmentada estará dedicado a los 60 años de Danza Contemporánea de Cuba y al medio milenio de La Habana.

CONTENIDO RELACIONADO

http://cubaescena.cult.cu/carmina-burana-en-el-teatro-nacional/

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: