Por Vanessa Pernía Arias
Invitado por la Orquesta Sinfónica de Holguín y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, el tenor habanero Héctor Rodríguez realizó un programa de intercambio en la provincia que incluyó encuentros y talleres con estudiantes, así como el concierto Tarde de boleros y tangos.
Este último, realizado el 13 de enero en la Iglesia San José, ubicada en el parque conocido por este nombre, contó con la presencia de la Orquesta de Cámara de Holguín, proyecto de la Sinfónica, bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra; además del Ensemble de Cámara de la Escuela Profesional de Música José María Ochoa y músicos invitados.

El programa de Tarde de boleros y tangos, en el que Rodríguez fue acompañado por la soprano Yulianny Sánchez y el tenor Camilo Hijuelos Ponce de León, ambos del Lírico holguinero, fue un repaso por temas imprescindibles de la cancionística latinoamericana en versión sinfónica, cercanos a la educación sentimental de varias generaciones, desde “La flor de la canela” de la peruana Chabuca Granda hasta “Por una cabeza” del dúo de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.
Además, el público pudo disfrutar de los temas “Historia de un amor” (Carlos Eleta Almarán), “Solamente una vez” (Agustín Lara), “Te quiero, dijiste” y “Júrame” (María Grever), “Gracias a la vida” (Violeta Parra), “Besos en mis sueños” (Augusto Brandt), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez y Félix Luna), “Ay, amor” (Bola de Nieve) y “Volver” (Gardel) para cerrar con “Granada” (Lara).

El intercambio, con colaboración de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Cultura–Administración Provincial (UAACAP), incluyó un encuentro con estudiantes de la Enseñanza Artística, en la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García, y un taller sobre repertorio operístico, impartido por el tenor en la Casa del Ballet, sede del Teatro Lírico.
Nacido en 1993, Héctor Rodríguez Vera estudió en el habanero Conservatorio Amadeo Roldán y la colaborado con la Ópera Nacional de Cuba, la Fundación Lírica de Panamá y Costa Rica. Ha recibido premios internacionales en certámenes como el Concurso Lírico de la Ciudad de Trujillo, en Perú, el Concurso Internacional Alfredo Kraus, el Certamen Internacional de Zarzuela y el Festival Lírico del Caribe; y ha sido finalista de los concursos Iris Adami Corradetti de Padova y Montserrat Caballé de Barcelona, España.
Fotos © Cristhian Escalona





