Por Yelaine Martínez Herrera
Las Tunas.- La tradicional peregrinación hasta la tumba de José Reynerio Valdivia Valdivia (mago Píter), en el cementerio provincial Mayor General Vicente García, abrió la edición 29 del festival nacional de magia Ánfora, que esta vez cuenta con la intervención de 80 ilusionistas de varios territorios cubanos y también invitados de México.
La cita, dedicada al fallecido mago matancero Diwaldo Ventosa Pakar (Serruchini), continuó con el acostumbrado desfile por la avenida Vicente García, periplo en que se involucraron los participantes llenando de colorido y alegría la populosa arteria de la ciudad. Asimismo, se sumaron infantes del proyecto sociocultural Sueños y esperanzas, disfrazados de magos, bailarines y otros atractivos personajes que honran las artes escénicas.
La Plaza Cultural, por su parte, acogió el acto de apertura. Allí, Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, director de Huracán Mágico (colectivo anfitrión) y coordinador del evento, pronunció las palabras centrales, en las que reconoció la valía de Ánfora para la defensa de la Prestidigitación, dentro y fuera de nuestras fronteras.
«Como cada noviembre, Las Tunas se convierte en la Ciudad Mágica de Cuba. Vivimos espacios no solo para las presentaciones artísticas, sino para el diálogo y la reflexión. Viajamos a mundos donde los naipes se vuelven castillos, el fuego se transforma en ramos de flores y echamos a volar las palomas blancas. Ánfora se sigue esforzando por llevar a nuestro público lo mejor de la magia cubana e internacional», destacó Rodelay.
El líder también expresó el agradecimiento a todos aquellos que han dejado huella a lo largo del evento, algunos de los cuales acompañan la edición 29. Es el caso de César Reyes Ampudia, uno de los fundadores de la cita que –en la ocasión- compartió una décima en honor a Diwaldo:
«Récord de mágico amor/ dejó Diwaldo Ventosa/ en la magia y cada cosa/ enseñando con rigor./ Tanta humildad y honor/ como huerto de esperanza/ inspiró tanta confianza de mágica magia, templo./ Agradezcamos su ejemplo/ Serruchini es enseñanza…».
Luego de la cálida bienvenida, en el teatro Tunas se exhibieron algunos objetos utilizados en su labor por el hijo de la Atenas de Cuba como su traje típico y varias fotografías. Además, se realizó un conversatorio en torno a su obra.
Entre las acciones de este jueves también figura una conferencia sobre magia para niños, impartida por el mago Guapetín, director de Caldero Mágico, prestigioso club de magia de tierra azteca. Mientras la compañía Huracán Mágico, de Las Tunas, abrirá la jornada de espectáculos que, cada noche, a las 9:00 pm, acogerá el teatro Tunas para agasajar a la Reina de las Artes.
Foto Rey López
Tomado del periódico 26