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Juegos: ¿Un work in progress migrante, eternal?

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Apuntes sobre la puesta en escena a partir de una entrevista o conversación con su coreógrafo Miguel Azcue. El público de La Habana podrá ver la obra en Las Carolinas, el jueves 29 y viernes 30, a las 6:00 pm y el sábado 31, a las 4:00 pm

Por Andrés D. Abreu

Juegos surgió antes de la Pandemia y se ha ido transformando producto de varios procesos. Durante la Pandemia se trabajó a distancia en su creación y desarrollo, y eso determinó ciertos elementos de su devenir como exploración grupal que ha superado distanciamientos, idas y regresos. Luego de la vuelta al tabloncillo, al trabajo presencial sobre el escenario, fue cambiando continuamente el elenco de la compañía. La obra ha tenido y mantiene aportes de varios bailarines que ya no están, de los que persisten, y de otros muy jóvenes que llegaron.

Explica Miguel que: “La primera idea partió de una necesidad de hacer una obra para mí, un experimento de jugar con el límite del espectador, su respuesta a un juego lúdico sobre las fronteras de la representación, la interacción con quien observa y el hasta dónde poder llevar una acción real de jugar. A su vez intento poner al bailarín en un estado que me gusta trabajar: provocarlo a crear movimientos que expresen su necesidad de decir en tiempo real sin la obligación de aprenderse pasos ni de reproducir exactamente algo que ya está establecido”.

Después, Juegos fue sumando un tono biográfico con recuerdos sobre la niñez de Miguel y memorias de los varios países donde ha vivido. Un retornar de añoranzas para a través del juego hablar de otros asuntos no tan infantiles.

A la par de esos cambios y trasformaciones se ha tratado de mantener la presencia de lo aportado por todos los bailarines que han pasado por Juegos y ahora no están. Bailarines que se van y regresan o no, pero que dejan una parte en el aquí de la coreografía, aunque luego se marchen libremente y provoquen rupturas inevitables.

“En definitiva -precisa Miguel- Juegos habla del valor de muchas cosas que nos rodean, incluso de aquellas que pueden parecer o ser precarias, cosas que fuimos redescubriendo entre todos durante la Pandemia y seguimos redescubriendo después en nuestras casas u otros espacios vivenciales”.

En el proceso de trabajo la obra se ha ido sintetizando, se ha ido enfocando sobre las ideas centrales. Hay cosas que han sobrevivido el tiempo de trabajo y de experimentación y por eso quedan, otras se han decantado definitivamente. “Incluso e increíblemente, en ese proceso largo hay escenas que han salido de pronto y luego nos parece que deben volver, y las retomamos, y ahora están. Seguro hay otras que andan por ahí, latentes, y a lo mejor de repente vuelven”.

Juegos es una obra pensada para disfrutar en familia y fue muy bien recibida y valorada por los asistentes al pasado Festival Tránsitos Habana. Pronto esta obra, producida por las compañías Danza Teatro Retazos y Memory Wax, circulará por varias ciudades de Suecia. También ha recibido invitaciones a festivales de España e Italia, cuyos representantes estuvieron presentes en el XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud (ASSITEJ).

Antes de efectuarse este recorrido internacional, el público podrá disfrutar de su actualizada puesta en escena esta última semana de agosto, en Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos (Amargura 61 entre San Ignacio y Mercaderes, Habana Vieja). Las funciones de jueves 29 y viernes 30 serán a las 6:00 pm y la del sábado 31, a las 4:00 pm.

Fotos Néstor Martí