Por Giselle Bello Muñoz
La tarde de este miércoles 27 de junio abrió sus puertas al público la muestra «Con el pincel de los otros», del diseñador matancero Zenén Calero Medina, en la Galería Villa Manuela, espacio que auspicia la Unión de Escritores y artistas de Cuba Uneac en La Habana.
Dedicada a los 30 años de la Compañía Teatro de las Estaciones, esta exposición recoge obras en las que el creador ha trabajo sobre la estética de otros artistas: Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Alfredo Sosabravo, Arístides Hernández (Ares) y Luis Castro Enjamio; en una suerte de apropiación lúdica para reinventarlas desde el leguaje teatral y enriquecer su propuesta.
Calero Medina (Cárdenas, 1955) procede de la excepcional escuela de Teatro Papalote donde, junto al maestro René Fernández, concibió la imagen de algunas piezas que son íconos de la historia escénica cubana. Hace tres décadas fundó, acompañado por el actor y director Rubén Darío Salazar, Teatro de Las Estaciones, agrupación para la que ha creado un sello visual plenamente reconocible.
Además se ha destacado en el diseño de textiles, pasarelas de moda, vestuarios para la televisión, ilustraciones de libros y ha colaborado con otros grupos teatrales y danzarios. Desde 1996 lidera la Galería Estudio El Retablo, única institución de su tipo dedicada por entero al ámbito del títere.
En las palabras del crítico Norge Espinosa Mendoza: “Ningún montaje de Teatro de las Estaciones repite cómodamente los hallazgos del anterior, y aún así, todos son perfectamente reconocibles en ese linaje de gamas, texturas, soluciones visuales que Zenén Calero proyecta hacia la escena, como hijos todos de un anhelo común, sustentado en la belleza, la investigación, el rigor y la voluntad de saberse siempre renovado”.
La muestra podrá disfrutarse en la institución de la calle H, número 406, entre 17 y 19 del Vedado capitalino hasta el próximo 24 de julio.
Fuente: Periódico Girón