Por Marilyn Garbey Oquendo
La primavera de 2024 llegó hasta las cúpulas de la Facultad de Arte Teatral. Otra vez los ladrillos del castillo Elsinor volvieron a escuchar las voces de los actores, exhibieron diseños imaginados para la escena, registraron el pensamiento teatral.
“En 1987 se funda en la Facultad de Artes Escénicas el Festival Elsinor, que se convertiría en el espacio de diálogo, conocimiento y legitimación por excelencia de la nueva generación teatral. Más allá de las fronteras del río Quibú, este festival se abrió a la zona emergente del movimiento teatral de toda la isla.” (1)
Un homenaje al maestro Alfredo O’Farrill, Premio Nacional de Danza 2024, quien compartió sus saberes ancestrales en nuestra Facultad por largo tiempo, inició el programa del evento. El Conjunto Folclórico Nacional, agrupación donde O’Farrill permaneció por 29 años, cantó y bailó para él en esa mañana del 22 de abril.
José Toirac, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 mostró las singularidades de su poética a través de la clase magistral Hacerse el bobo, donde reveló sus estrategias para exponer su obra, polémica en ocasiones, ante el público. Las relaciones entre el artista y la institución fueron objeto de atención.
Tony Ávila abrió las noches de Elsinor y puso a bailar a todos con su música auténticamente cubana. La presencia del trovador, así como la de José Toirac, el maestro Alfredo O’Farrill y el Conjunto Folclórico Nacional en el Festival de los teatristas, ratifica la voluntad inclusiva del encuentro, el deseo de sumar voluntades para hacer arte.
“Las propuestas escénicas contaron con un público entusiasta que tornó insuficientes y codiciadas las sillas de un aula de Actuación. Un aspecto destacable es la vocación interdisciplinaria de estos pequeños espectáculos en los cuales participaron estudiantes de Música y de Artes Plásticas”. (2) Elsinor 1987
Si de diseño se trata…
Se inauguró el Laboratorio de Diseño escénico, proyecto liderado por Yaimé Rodríguez Jiménez en el cual se involucran estudiantes de la especialidad, quienes asistieron a las conferencias Fundamentos del traje escénico, arqueología y ciencia del traje, por Nieves Laferte; Diseño escénico en la dirección de arte, por Juan Carlos Tabío; y Una lección sobre el diseño: diseño especulativo, tecnología y escenarios futuristas en arte, por Raissa Trinci, de Italia.
El Decano de la Facultad de Arte Teatral, Luis Enrique Amador Quiñones (Kike), propició un intenso debate sobre la presencia de los personajes del bufo en el teatro que hacemos hoy con la conferencia La teoría del simulacro en la representación del humor escénico contemporáneo cubano. El pensamiento descolonizador, las actuales manifestaciones de racismo, las posibilidades del humor escénico para reflejar las variaciones del entramado social, fueron temas abordados en la discusión.
En Elsinor se lee…
Ya comenzó a circular el primer volumen de Cuadernos Elsinor, una publicación que se propone comunicar lo acontecido en el ámbito artístico –pedagógico del teatro cubano. Fue presentado por Verónica Prieto, estudiante de Teatrología. Enseñar, crear e investigar. Territorios del Maestro de Arte, fruto de la Maestría Procesos formativos de la enseñanza de las artes, llegó en la voz de Yadira Herrera, directora de Cúpulas, sello editorial de la Universidad de las Artes ISA. Isabel Cristina López disertó sobre los vínculos entre Tablas/Alarcos y las sucesivas generaciones de teatrólogos y dramaturgos egresados del ISA. La actriz Indira Valdés, de Teatro Buendía, leyó el texto que fue su ejercicio de culminación de estudios en la Facultad de Arte Teatral, tutorada por el laureado dramaturgo Yerandy Fleites.
Se proyectó el documental El otro que soy yo, de la realizadora Gabriela Hernández, que registra valiosos testimonios de los teatristas Carlos Díaz, Osvaldo Doimeadiós, Miguel Abreu, Yailin Coppola, Abel Gonzalez Melo y Agniezka Hernandez, todos egresados del ISA. Y se estrenaron los cortos producidos por la FAMCA, con duración de un minuto, protagonizados por estudiantes de Actuación, una alianza entre ambas Facultades que promete afianzarse en el futuro.
Un momento climático fue La peña de Federico, el entrañable personaje que saltó de las tablas para expandirse a la radio y a los dibujos animados. La Universidad de las Artes ISA recibió a los niños de la comunidad, y ellos participaron con toda la energía de sus cortos años. Fue un tiempo de felicidad compartida, en el cual Ariel Bouza, profesor de Actuación de nuestra Facultad, volvió a representar Con ropa de domingo, puesta en escena antológica de Teatro Pálpito del texto de Maikel Chávez, también creador del ratoncito Federico.
¿Cómo se preparan los actores?
Todas las presentaciones de los estudiantes de Actuación transcurrieron en los espacios de la Facultad soñada por el arquitecto Roberto Gottardi. Elsinor renació, otra vez el teatro lo llenó de vida, las ruinas volvieron a habitarse, las energías creativas encontraron un lugar para su plena realización.
Los teatrólogos y dramaturgos de 2do año, conducidos por la profesora Norah Hamze, fueron aplaudidos al concluir el ejercicio Un Mashup, en el cual se desempeñaron como actores. Retrato es el ejercicio de Expresión corporal que la profesora Yindra Regueiferos creó con los estudiantes de Actuación de 2do año. Los profesores Yanier Palmero y Sergio Gutiérrez trabajaron el Silencio orgánico con los estudiantes de 1er año. Un equipo conformado por estudiantes de Diseño escénico y de Actuación laboraron junto a los profesores Luis Enrique Amador Quiñones (Kike) y Yanier Palmero en la obra Amores ridículos, una suerte de teatro dentro del teatro, en el cual son cuestionados los personajes masculinos de Shakespeare.
Las Alicias, proyecto integrado por estudiantes de Actuación y Diseño, indagaron en los personajes femeninos del dramaturgo Abelardo Estorino a través del montaje Mujeres para Abelardo. Óleo de una mujer con sombrero, la hermosa canción de Silvio, devino en hilo conductor de un fuerte alegato feminista, en el cual las intérpretes criticaron las imposiciones patriarcales a las mujeres. Resalto el loable desempeño de las actrices-Leira Díaz, Amanda Acosta, Lianet Romero-, la inteligente selección de los textos, la belleza y eficacia del diseño escénico, la emotiva banda sonora. La función tuvo lugar en las ruinas del anfiteatro de la Facultad, donde otrora nos reuníamos para inaugurar el curso escolar y escuchar las sabias palabras de Dra Graziella Pogolotti, quien por entonces era la Decana. Las nuevas generaciones de teatristas ya se adueñaron de ese espacio que resguarda tantos sueños.
“Surgido de la necesidad de romper esquemas y crear con entusiasmo, el Festival puede ser una respuesta a la inercia actual del teatro cubano….” (3) Elsinor 1989
Para compartir las inquietudes generacionales, los estudiantes de 1er año de Actuación, junto a su profesora Lizzette Silverio, crearon el Podcast A la primera, conducido por Leira Díaz y Yaser Castillo, donde pueden escucharse cuáles son sus expectativas como artistas y como ciudadanos, y también muy buena música.
El Festival Elsinor comenzó con la puesta en escena Intimidad, a cargo de los recién egresados Liliana Lam y Alberto Corona, líderes de Kilómetro Cero, seguido por las reflexiones de Julio César González Pagés, Norma Vasallo, Enmanuel George y María Luisa Pérez López de Peralta, en el cual se expusieron las diferentes maneras en las que el teatro puede aportar a la batalla por la no violencia contra las mujeres y las niñas, a favor del respeto a la diversidad sexual.
Teatro Tuyo arribó al ISA con su valiosa carga humanista. Clowncierto, montaje distinguido con el Premio Villanueva de la Crítica, fue una fiesta para los espectadores, en el cual la música y los gestos precisos de los actores, el fino humor, la manera sugerente de contar la historia conmovieron a los espectadores.
Un día después de lo previsto en el programa, por razones ajenas a los organizadores, se presentó Antígona, ejercicio de culminación de estudios del grupo de 4to año de Actuación, bajo la guía de la profesora Linda Soriano, también directora de Impulso Teatro. La heroína que desafía el poder en defensa de la familia es la protagonista de una puesta en escena de gran formato, con música en vivo, en la cual comparten escena varias generaciones de actores, entre los que subrayo a Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009. Presentada en el Aula Magna de la Universidad de las Artes ISA, fue también emotivo homenaje a Alexis Díaz de Villegas, uno de los más extraordinarios actores cubanos, egresado de la Facultad de Arte Teatral, que fuera profesor de esos jóvenes que concluyeron su vida universitaria esa noche.
El deseo expreso de estudiantes y profesores de la Facultad de Arte Teatral es comenzar, desde ahora, la organización de la próxima edición del Festival Elsinor. Como creemos en lo que está vivo y cambia, parafraseando a Abelardo, el patio de Armando (4) seguirá abierto hasta la primavera del 2025.
Referencias:
1-Perfiles de un nuevo rostro en el teatro cubano, por Pedro Morales López y Omar Valiño. Tablas, número antológico, 2002.
2-Teatro de los jóvenes en Elsinor, por Laura Fernández Jubrías. Tablas, número 3, 1989
3-A la sombra de Elsinor, por Amado del Pino, Tablas, número 3, 1987
4- El patio de Armando fue bautizado así en honor a Armando Suárez del Villar y Fernández-Cavada, director y pedagogo, Premio Nacional de Teatro 2010, Maestro de Juventudes, quien fuera Decano de la Facultad de Arte Teatral. Está situado en los jardines de nuestra Facultad.
Foto de portada: Póster del evento