Search
Close this search box.

Raquel Carrió, Premio Nacional de Teatro 2024 (+ acta del jurado)

El jurado integrado por varias personalidades del teatro cubano, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Nacional de Teatro 2024 a Raquel Carrió, mujer imprescindible del teatro cubano.
image_pdfimage_print

Los Premios Nacionales de las Artes Escénicas poseen una larga trayectoria. Su instauración ha posibilitado distinguir la obra de personalidades significativas de nuestra cultura. A lo largo de su historia, el jurado ha sido integrado por artistas, críticos, investigadores que, también, con el alto nivel de su trabajo respaldan la seriedad con que se realiza el análisis de los nominados y el otorgamiento de cada premio nacional. Para este año se recibieron 23 propuestas de 56 instituciones y personalidades.

El Jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional de Teatro 2024 a Raquel Eugenia Carrió Ibietatorremendía.

Raquel Carrió es fundadora del Dpto. de Teatrología- Dramaturgia del Instituto Superior de Arte (1976) donde ha impartido las disciplinas: Seminario de Teoría y técnica de la Dramaturgia, Metodología de la investigación teatral, Taller de escritura y análisis teatral, Teoría e Historia de la Literatura, entre otras. Ha realizado y colaborado en el Diseño de Planes de Estudios de la Facultad de Artes Escénicas.

Es fundadora y asesora dramatúrgica del Grupo Teatro Buendía (1986). Sus versiones de textos clásicos y contemporáneos escritos para este colectivo han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Versiones y reescrituras de: Las ruinas circulares  (1992), Otra tempestad (1997), La vida en rosa (1999), Bacantes (2001), Charenton (2005), La balada de Woyzeck  (2007), La visita de la vieja dama  (2008), Para matar a Hamlet (2009), Bodas de sangre (2010), Pedro Páramo (2012), Éxtasis (2015), Shylock (2017), Woyzeck (Segunda Versión, 2019), entre otras, así como las Trilogías: La feria de los inventos, El vuelo del Quijote, Una tempestad; La Celestina, Yerma y Otelo, estrenados por Teatro Avante en las ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro (Miami, Estados Unidos, entre 2000-2009) y la obra Cartas cruzadas (estreno en el Festival Internacional de Teatro experimental de Quito, Ecuador, 2008).

Posteriormente, versiones de: Un tranvía llamado deseo, Bodas de Sangre y las obras: Volver a La Habana, Leyenda, El caso Hamlet, Se busca un DJ, Corazón al viento, Habana Café, coproducciones de Teatro Buendía (Cuba) y El ingenio teatro (Estados Unidos) entre 2010- 2019. Así como la versión de Pedro Páramo, coproducción de Teatro Buendía y el Goodman Theatre, estrenada en el Festival de Teatro Latino de Chicago, Estados Unidos, 2013 y en el Festival del Instituto de Teatro Hemisférico de Nueva York en Montreal, Canadá, 2014.

Obtuvo el Premio de Dramaturgia La escritura de la diferencia por el conjunto de sus textos escritos para el teatro (Universidad de Nápoles, Italia, 2004) y el Premio de investigación Rine Leal por el libro: Dentro y fuera de los muros: la investigación intercultural y la escritura escénica (La Habana, Cuba, 2007), que reúne artículos y ensayos críticos escritos entre 1990- 2005. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre temas literarios y teatrales en Cuba, España, Italia, México, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y otros países.

Entre sus libros publicados están: Dramaturgia cubana contemporánea. Estudios críticos (La Habana, 1988), Recuperar la memoria del fuego (Lima, 1992), Otra tempestad (La Habana, 1997). Entre los volúmenes en proceso de publicación se encuentran: Dentro y fuera de los muros: la investigación intercultural y la escritura escénica (ensayos), Premio de investigación Rine Leal y La escritura invisible: Versiones y transgresiones de Teatro Buendía. (Textos, notas y guiones de montaje, 1997-2019).

Ha impartido Cursos, Talleres y Conferencias en Universidades, Centros de estudios e investigaciones en diversos países de América Latina, Europa, Africa y en Norteamérica. Ha fungido como investigadora y asesora en los Cursos de la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe), así como en las Sesiones del ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral) bajo la dirección de Eugenio Barba y el Odin Teatret, Nordisk Teater laboratorium, 1990-2010.

Ha impartido Cursos de Escritura y Análisis dramático (Argumento, Estructura y Lenguaje) para la especialidad de Guión cinematográfico en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión, San Antonio de los Baños, Cuba, entre 2000-2022) y Cursos de Investigación, escritura y análisis del guión cinematográfico en: Corporación Universitaria (UNITEC), Bogotá, Colombia, 2010-2020.

Por su basta trayectoria reciba Raquel Carrió el merecido galardón.

!Feliz día del Teatro Cubano!

Acta Premio Nacional de Teatro 2024

Foto de Portada tomada de la página Que no baje el telón. Universidad de las Artes. ISA