Por Diana Iglesias Aguilar
El Teatro Andante de Granma, Cuba, agrupación con más de 30 años de vida artística, puso dos estrenos a consideración del público: Cindirela man (divertimento callejero) y Faro (drama salpicado con otros elementos para teatro de calle).
Con estos títulos, Andante participará en la edición duodécima de la Jornada Nacional de Teatro Callejero que tendrá lugar en Matanzas del 12 al 16 de abril.
El estreno de las obras tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de Bayamo. Teatro Andante aborda en Faro tópicos tan cercanos y cotidianos como la migración y las consecuencias para las familias cubanas. Una madre con sus hijos, una historia familiar que llega muy cerca a cualquier espectador, son obligados por las circunstancias a buscar sustento lejos de casa. Los símbolos de la esperanza y la resiliencia que caracterizan al cubano están presentes.
Con los códigos del teatro callejero, Andante pone en el tapete escénico temas contemporáneos, vigentes. Una casa rodeada de agua, hijos pescadores que no encuentran el sustento y deben pescar cada vez más lejos, enfrentar las tormentas, símbolo del clima que puede resultar un paralelo con la cotidianidad, la reposición de los destrozos luego de las tormentas, en busca de la felicidad. La construcción de un faro para guiar en las más adveras circunstancia a los que se alejan, cuando deseen regresar.
La procreación, la humana necesidad de dar vida, están presentes en la obra donde participa numerosos actores, atrapando la atención con gestos, vestuario, pero sobretodo con la trama.
Mientras que Cindirela man es un divertimento, una comedia al estilo de los espectáculos musicales que hace guiños al cine indio por los montajes y coreografías, con música en vivo y mucha interacción con el público.
La idea de la actriz Adis Nuvia Martí Cid, se apoya en la historia de la literatura infantil de Cenicienta, pero con tintes contemporáneos.
Una pareja en el altar jura votos de amor, pero el novio se desaparece justo en el momento del casorio dejando solo un zapato de su presencia. Con el objeto en mano acompañada de damas, fotógrafo, notaria y familiares, la novia irá probando en cada transeúnte la pieza personal para encontrar a su amado.
Una trama nada compleja, su éxito depende tanto de la destreza interpretativa como de las habilidades para relacionarse e involucrar al público, pues es puro teatro de calle, donde vestuario y música complementan la atmósfera que transita entre comicidad, desespero, ansiedad, risas y muchas otras reacciones, impulsadas en mayor parte por la torpeza de la novia que encarna la actriz Marilis Aguilar Sutil, una de las más experimentadas de la agrupación.
Con dirección general de Juan González Fiffe, Faro y Cindirela man serán puestas a consideración del público matancero en la venidera Jornada Nacional de Teatro Callejero, oportunidad para confraternizar con agrupaciones de todo el país, entre ellas Teatro Tuyo de Las Tunas, Las Estaciones y El Mirón cubano de Matanzas y De Morón Teatro de Ciego de Ávila, así como Nave Oficio de Isla de La Habana.
Al concluir la Jornada Nacional de Teatro Callejero en Matanzas, Teatro Andante continuará sus presentaciones en la Jornada Ciudad Teatral en Camagüey, una fiesta de las artes escénicas cubanas y donde convergen diversas maneras y modos de hacer teatro. En la cita agramontina, Andante presentará las obras ¿Por qué Alicia? y El Modelo.
Fotos de la autora.