Por Liannet Gómez Abraham
Con el objetivo de elevar la conciencia de los ciudadanos sobre los derechos de las personas con discapacidades físico-motoras, visuales, auditivas e intelectuales, convocan a la Primera Jornada de Arte y Discapacidad, La Habana, 2022. Bajo el lema “Arte sin Barreras”, se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
Numerosos son los proyectos que intervienen en la iniciativa, entre ellos la Comisión Provincial para el Seguimiento y Monitoreo sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, el proyecto Cucurucho Producciones, el proyecto de cooperación internacional Corredor Cultural de Calle Línea, el Grupo Provincial para el Adelanto de las Mujeres, y el proyecto La Habana-Quebec. Miradas Cruzadas.
“Tendremos espacios teóricos y prácticos. Cada una de las sedes contará con talleres de apreciación y creación, donde estarán involucrados los niños de todo el sistema educacional de la capital, incluidas las enseñanzas artística y deportiva”, explicó Erduy Varela Cruz, subdirector provincial de Cultura.
Además, se visibilizarán numerosas obras artísticas hechas por personas con discapacidad, y se sistematizarán proyectos que contribuyan a la formación de nuevos artistas y a la incubación de emprendimientos y formas de comercialización para ellos.
El evento muestra el quehacer de las personas con discapacidad dentro de las diferentes manifestaciones. Es, sobre lo todo, un espacio de experiencia donde instructores de arte, Casas de Cultura y promotores de arte darán a conocer el quehacer de proyectos que ya han tenido resultados, según comentó Varela Cruz.
Toda la Jornada se desarrollará en los centros socioculturales de la calle Línea, como parte de las acciones del proyecto de cooperación internacional Corredor Cultural. Las artes visuales y la literatura tendrán como sede la Casa del Alba. El teatro podrá ser disfrutado en el Bertolt Brecht, de conjunto con el sistema de Casas de Cultura. En el caso de la música, el teatro Mella acogerá varias acciones.
En la Jornada podrán participar niños y promotores de otras provincias y países por la vía presencial y de manera online. También deviene una oportunidad para que los artistas con discapacidades muestren cómo han logrado evolucionar en el desarrollo de sus talentos.
Tomado de La Jiribilla