Agencia Artística Caricatos: Memorias de un fundador

image_pdfimage_print

Caricatos llega a su aniversario 22 en septiembre. Coincidentemente, se cumplen en este mes 15 años de la desaparición física del connotado actor Enrique Almirante, quien fuera el primer director y gran impulsor. Eduardo Valdés Rivero, director artístico y uno de los fundadores del catálogo de la agencia nos comparte su testimonio

Por Eduardo Valdés Rivero

La Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos es inaugurada oficialmente el 24 de septiembre del año 2000, creada como entidad adscripta a la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), para la promoción y comercialización de las diferentes manifestaciones de las artes escénicas, así como para la representación jurídica de los integrantes de su catálogo artístico, en esos momentos mayoritariamente conformado por miembros de dicha asociación. Además de ser esta autofinanciada por una parte de los ingresos personales de sus artistas, también debía contribuir al respaldo económico de la propia Uneac.

Caricato es una voz de origen italiano que hace referencia a los actores que en la ópera encarnaban a los personajes bufos. En el teatro español, a principios de siglo XIX, comenzó a llamárseles Caricatos a los actores que eran muy versátiles y que interpretaban graciosos figurones y otros personajes de carácter bufo. Francisco Covarrubias, el más relevante de los iniciadores del teatro cubano, es conocido desde entonces, por su excelente desempeño histriónico cuya fama cruzó el océano hasta la península ibérica, como el Caricato Habanero; razón por la que como homenaje a este emblemático actor se escogió dicho epíteto para identificar a la nueva Agencia Artística.

El proyecto y proceso de gestación de Caricatos, de la autoría del actor y dramaturgo Carlos Padrón Montoya, entonces presidente de la referida asociación, se remonta a mediados de 1998 y 1999, periodo en el que un reducido grupo de artistas miembros de dicha asociación, entre los se encontraban la actriz Corina Mestre, la maestra de Danza Contemporánea Clara Luz Rodríguez y el autor del presente artículo, comenzamos a colaborar estrechamente con nuestro colega Carlos Padrón, en la concepción y organización de lo que sería el funcionamiento de esa nueva Agencia Artística. Así mismo en el año 1999 se decidió incorporar a este incipiente proyecto a otros miembros de la Uneac, los que inicialmente no rebasaban la cifra de 15 unidades artísticas, con la finalidad de experimentar el funcionamiento integral de la misma, por lo que se pudiera decir que ese pequeño grupo de artistas constituyeron los pre fundadores de Caricatos.

Cuando la Agencia Artística Caricatos ya era un hecho de facto, el Ministerio de Cultura autorizó la apertura oficial de la misma para comenzar a operar en el año 2000. Como en esos momentos Carlos Padrón era presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, se le planteó que no podía dirigir ambas entidades simultáneamente, razón por la que se le propuso al prestigioso actor Enrique Almirante, asumir la dirección de esta nueva institución. En lo que a mí respecta, y a petición del propio Almirante, pasé a fungir como asesor artístico de la dirección y miembro del consejo artístico de la entidad, funciones que desde entonces he venido desempeñando.

En un corto lapso de tiempo Caricatos comenzó a ser altamente rentable y a constituir un importante complemento para la política cultural de nuestra asociación y de la Uneac en general, en cuanto al significativo aporte que esta hacía al financiamiento de diversos proyectos de la capital y el resto de las provincias del país, como eran los premios nacionales que se entregaban, otorgamiento de becas de creación, publicaciones de libros y revistas, promociones impresas y digitales, realización de espectáculos escénicos musicales y audiovisuales, así como la compra de diversos medios y equipos técnicos para otras asociaciones e instancias de la Uneac.

Debido a la necesidad de efectuar transformaciones organizativas y económicas, el Ministerio de Cultura determinó que la Agencia Artística Caricatos pasara a formar parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el 5 de agosto del año 2005, lo que constituyó el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la misma. Enrique Almirante continúo ejerciendo la dirección de Caricatos hasta la fecha de su deceso, el 30 de septiembre del año 2007, pasando a asumir esa responsabilidad Lorenzo Rafael Fajardo Rodríguez, quien entonces fungía como subdirector económico de la entidad.

En Caricatos siempre ha existido una constante preocupación por la calidad de los proyectos artísticos que representa, aspecto que se ha tenido muy en cuenta, tanto para la admisión de los posibles interesados en ingresar a la institución, como para los miembros en activo de su catálogo artístico. Para supervisar y verificar el adecuado cumplimiento de dicha exigencia, así como para asesorar y apoyar otras importantes actividades, la dirección de la entidad dispone de un consejo artístico asesor integrado por creadores artísticos, de diferentes manifestaciones de las artes escénicas, de destacada trayectoria y experiencia profesional.

Además de la representación de las diversas disciplinas escénicas, Caricatos ha desarrollado una importante actividad, en cuanto a la realización de múltiples proyectos audiovisuales para la difusión de temas de carácter cultural, así como de la vida y obra de importantes creadores y artistas de la escena cubana. El caballero de la perfecta sonrisa, del realizador Carlos Alberto García Airado, dedicado al actor Enrique Almirante, fue el documental con el que se inició esta línea de trabajo y la posterior creación del Sello Producciones Caricatos, cuya producción hasta el presente asciende a 275 obras audiovisuales (20 documentales y tres series documental).

En el año 2014, la dirección de la Agencia Artística Caricatos y un grupo de artistas fundadores de la institución, comenzaron a trabajar arduamente en la creación del Premio Enrique Almirante con una emisión bianual, concebido como homenaje permanente a quien fuera el primer director y gran impulsor de Caricatos, así como para el reconocimiento de los integrantes del catálogo artístico de la entidad en las diferentes manifestaciones escénicas y especialidades artísticas.

Aunque ya se han realizado tres emisiones de dicho certamen (2015, 2017 y 2019), con óptimos resultados y gran acogida por parte de la comunidad de las artes escénicas; se determinó, a partir de la crítica situación económica y epidemiológica que estaba confrontando el país, la posposición de su cuarta edición, cuya celebración correspondía a 2021, para cuando las condiciones existentes permitieran la realización del mismo.

El 23 de marzo de 2020 es nombrado como director de Caricatos Luis Alberto Labrada Ramírez y el 23 de mayo de 2021, la Agencia Comercializadora Escenarte pasa a formar parte de Caricatos. El 18 de marzo de 2022 es designada como nueva directora de la entidad Anarlyn de las Mercedes Oliva Rivero, a la vez que también se comienza a proyectar la posible integración de las Agencias Artísticas Actuar y Caricatos (quedarían integradas como una sola entidad Escenarte, Actuar y Caricatos); proceso que, aunque sumamente engorroso y de gran complejidad, permitirá poder contar con una sólida e integral Agencia Artística de proyección nacional e internacional.

Haber estado involucrado en todo el proceso inicial de gestación de la Agencia Artística Caricatos, ser fundador del catálogo artístico y miembro de su consejo artístico asesor, me ha permitido “vivir y apreciar” de cerca el gradual desarrollo de la misma, así como a considerar que los logros obtenidos, desde su creación hasta el presente, son consecuencia de la perseverancia y el esfuerzo que, en sus respectivos momentos, han realizado sus principales artífices y conductores, los que junto a sus colectivos de trabajadores y artistas, han sido y serán capaces de enfrentar todos los retos para siempre continuar en busca de la excelencia. ¡Felicidades para Caricatos en su aniversario!

Nota:

Eduardo Valdés Rivero (La Habana, Cuba 1944) es creador artístico, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que desde el año 1961 ha venido ejerciendo, indistintamente, como guionista, productor y director artístico en cine, televisión, eventos y espectáculos escénicos musicales, así como asesor artístico y asesor de cine y audiovisuales en diferentes entidades culturales y artísticas. Igualmente ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y conferencias especializadas en varias instituciones culturales y docentes, cubanas y extranjeras. Es autor de libros y artículos sobre producción y realización escénica, cinematográfica y audiovisual.

Foto tomada de www.excelenciascuba.com