Search
Close this search box.

Rafael Pérez Malo: «El Panorama Del Payaso En Cuba Va Siendo Otro, Para Mejor»

image_pdfimage_print

Esta semana dedicamos nuestra sección Contraponteo a reflexionar sobre el arte del payaso en Cuba. Recibo en este sección a Rafael Pérez Malo, quien es Vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE).

Rafael, muchos de nustros televidentes han dejado comentarioes. Algunos dicen que el arte del payaso se ha prostituido en Cuba, por el hecho de que en muchos cumpleaños a veces no se toma al payaso como un artista. ¿Qué opinión le merece esto?

Rafael Pérez Malo: Yo creo que es cierto. Aquí tenemos que distinguir entre los payaos que forman parte del catálogo del CNAE y otras personas que se creen artistas, han sacado una licencia, y hacen este tipo de trabajo.

La verdad es que se ha tratado con superficioalidad el arte del payaso porque estas personas trabajan más un arquetipo: nariz roja, mucho maquillaje, peluca desordenada, vestuario estridentemente colorido, para decir que son payasos. Y se olvidan de lo principal, que es la construcción de ese payaso, la búsqueda de ese payaso.

Hubo un televidente que nos decía: «un buen payaso, primero que todo, es un artista, yo no concibo la labor de un payaso si no es desde el arte». En este sentido, el CNAE qué está haciendo para darle el justo lugar que merece el arte del payaso.

Te podría decir que el año pasado pasamos por todas las provincias del país, en el llamado «Taller de intercambio con la creación escénica», y allí no solo vimos danza, teatro, circo, narración oral, vimos también a los payasos.

Para sorpresa nuestra el balance fue más favorable de lo que creíamos, porque estamos exigiendo, como CNAE, que el arte del payaso se dignifique y que realmente sea un payaso «escénico», que se apropie de los discursos expresivos de la escena. Porque el que es profesional tiene que ser un virtuoso. Si eres profesional tienes que explorar, observar, investigar, ensayar, para poder mostrar el resultado artístico.

Muchos televidentes tomaban como referencia, como un jemplo a seguir, Teatro Tuyo, y sin duda lo es. En su opinión cómo valora la presencia de otros grupos de teatro que apelan al arte del payaso hoy en Cuba.

Me alegra mucho cómo artistas, especialistas, críticos, reconocen que el escenario ha cambiado. El panorama va siendo otro, para mejor. Quizá los eventos, giras, talleres, conferencias, están ayudando a esto. El hacerles llegar material teórico indispensable para que conozcan de dónde venimos y hacia dónde vamos. Yo creo que eso ha ayudado mucho.

Se celebró recientemente la quinta edición del Taller Internacional de Payasos en Las Tunas, y todo ese intercambio con artistas nacionales e internacionales ha servido mucho.

Ernesto Parra con su Teatro Tuyo ha estado por todo el país, pero no solo se prsenta por los teatros, además le pedimos que tiene que dar talleres, conferencias a los actores. Porque hay muchos actores interesados en crear un payaso. Pero que lo creen desde la investigación y el rigor.

Muchísimas gracias Rafael Pérez Malo por sus criterios en torno al arte del payaso en Cuba.

Versión de la entrevista realizada por el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana a Rafael Pérez Malo, del 19 de marzo de 2020.

CONTENIDO RELACIONADO

En Contrapunteo: Acercamiento Al Arte Del Payaso En Cuba