Search
Close this search box.

“Para la Compañía ZUB es un enorme placer actuar en La Habana”

image_pdfimage_print

La Compañía ZUB de Brasil, se estará presentando en la Casona Rita Montaner con la obra Venus, los días 20 y 21, a las 9:30 pm.

Por Mery Delgado

Con sus palabras de pesar por la pérdida de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, iniciamos el diálogo con el actor Rafael Steinhauser, de la Compañía ZUB, de Brasil, invitada a la programación del 18 Festival de Teatro de La Habana 2019.

“Triste con el fallecimiento de la gran impulsora de la danza en Cuba. Siempre es importante tener figuras que impulsen, que inspiren, que crean en lo imposible para realizar los proyectos. Luego hay centenas de personas que lo hacen, pero hacen falta líderes. Alicia Alonso fue sin dudas para este país, quien llevó la danza cubana al nivel que tiene en el mundo, y por tanto una gran pérdida. Nuestro reconocimiento a la gran obra de la vida de ella para que continúe floreciendo en las nuevas generaciones”.

Según nos cuenta el actor, al que encontramos en la Casona Rita Montaner donde estarán presentando Venus los días 20 y 21, la Compañía ZUB, que quiere decir dupla en hebreo, la integran dos actores que se estimulan para conjuntamente investigar y crecer desde hace tres años.

“Mi compañera Ana Carolina Godoy y yo, hicimos un primer montaje que se llama Venus. Su estrenó fue el año pasado en Brasil, con temporada en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba. Este año lo llevamos a Europa. Estuvimos en Rusia, en Armenia, y ahora enorme placer de estar en tierra cubana, y por primera vez en español.

“Es un espectáculo que usa la especificidad del espacio, y en esta ocasión ocuparán esta casona de la Calle línea, histórica e interesante. Nuestro montaje parte de que el teatro no es un espacio físico, pero si es una actividad, una comunicación entre actores y el público, y por lo tanto puede ocurrir en cualquier lugar, no apenas en un edificio denominado para tal”.

Venus parte del texto del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, La Venus de las pieles (Venus im Pelz en alemán, 1870), cuya historia habla de un hombre y una mujer que se conocen a través de internet para vivir una experiencia interesante una noche, en una cita.

“En esa obra,  el autor por primera vez expresa al mundo cuestiones muy profundas del ser humano como son el deseo, el poder, y algunos otros aspectos que configuran las relaciones humanas y también entre hombres y mujeres.

De esto trata la obra que se efectúa en el medio del público, entonces el público alrededor y participa muy próximo en todo lo que ocurre”.

Ana Carolina Godoy, su compañera de elenco, también agrega al diálogo que muchas personas que han visto la obra, han expresado que se han visto tocados por la historia que cuenta la representación, sobre todo por la proximidad entre actores y público.

“Los actores nos prestamos al servicio de esa obra. Y también como el director ha propuesto la relación de público-espacio, se conjuga la intimidad de los dos actores con la propia intimidad en la que se involucra al público.

“De igual manera, la propuesta del director Luis Fernando Márquez permite llevar la obra a varios espacios, jugando con las diferentes arquitecturas a las que nos enfrentamos en combinación con los espectadores. Para él es muy importante la participación del público en esa intimidad con los actores”.

Ambos tienen grandes expectativas con el Festival de La Habana, con ese público que aún no conocen pero saben conocedor. Cautivarlos está entre sus mayores propósitos.

Precisiones Sobre El Festival De Teatro De La Habana