Search
Close this search box.

Las Rondas Virgilianas Mueven Los Cimientos De Vuelta Abajo

image_pdfimage_print

Pinar de Río cierra esta noche la primera edición de sus Rondas Virgilianas, una iniciativa de Teatro de la Utopía, agrupación asentada en la ciudad cabecera de este territorio. La acción ha sido apoyada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Uneac, y otras instituciones de Vuelta Abajo que se han sumado para lograr una programación concentrada de teatro, donde están representadas varias provincias del país.

La agenda de la jornada ha estado bien cargada. Los espectadores han podido disfrutar de una amplia propuesta, donde sobresalen títulos como La pasión desobediente, texto del Premio Nacional de Teatro, Gerardo Fulleda León, y protagonizado por el grupo anfitrión, dirigido por Reinaldo León Coro; La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, de Teatro de Las Estaciones, y Las penas que no me mataron, de Teatro Icarón, ambos de Matanzas; Eureka en apuros, de la Compañía Teatral El Mejunje, de Villa Clara; así como Vida y obra de Federico Valdemar, de Teatro Pálpito, y El Encanto, de Teatro de Títeres La Salamandra, estos dos últimos pertenecientes al catálogo del Centro de Teatro de La Habana.

                         La pasión desobediente, Teatro de la Utopía

En la sede del Coro Polifónico, ubicada en la céntrica Calle Real, tuvo lugar el espacio teórico de estas Rondas Virgiliajas, que bajo el título de Encuentro Teatro Nación, presentó varias aristas sobre la obra del autor de obras como Electra Garrigó y Aire Frío, títulos fundamentales de la dramaturgia cubana. En el panel del primer día, “Teatro y Nación en la obra de Virgilio Piñera”, intervinieron Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, Roberto Pérez León, destacado crítico e investigador teatral, y el anfitrión, Reinaldo León Coro.Una segunda mesa estuvo dedicada al surgimiento y desarrollo del teatro de títeres, realizada por Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones; y en el cierre de este espacio, se realizó la conferencia “Una mirada a Virgilio Piñera desde la Danzología, protagonizada por Mercedes Borges Bartutis, profesora de la Universidad de las Artes, y José Omar Arteaga, estudiante del perfil de Danzología, de la Facultad de Arte Danzario, de ese alto centro de estudios.

                       El Encuentro Teatro y Nación complementó las Rondas Virgilianas

Con una excelente respuesta del público, las Jornadas Virgilianas han tenido como sedes de representación al Teatro Milanés, y la sala Virgilio Piñera, sede de Teatro de la Utopía. Ha sido también una respuesta a los que opinan que el teatro no tiene espectadores en la ciudad de Pinar del Río.

En la mañana de este domingo, 16 de marzo, en la sede de la Uneac, la Asociación de Artistas Escénicos de esa organización en la provincial, entregó un grupo de reconocimientos a destacadas personalidades del teatro de todo el país, que se encuentran presente en estas Rondas Virgilianas, que ya tocan a su fin, pero que con esta primera edición, han demostrado cuánto se puede hacer por llevar el arte de las tablas a los públicos más diversos y enriquecer la cultura de una nación.

Fuente Redacción Cubaescena / Fotos Angel Felipe Machin