Search
Close this search box.

UN RETABLO PARA FEDERICO MALDEMAR

image_pdfimage_print

Teatro Pálpito presenta temporada todo el mes de octubre, sábados y domingos, a las 11:00 am en la sala Adolfo Llaurado

Por Marilyn Garbey

Teatro Pálpito arriba a sus 25 años de trabajo. Para celebrarlo sube a escena un montaje dedicado a niños y adultos, Vida y milagro de Federico Maldemar, en el cual, como marca la tradición del grupo, comparten protagonismo títeres y actores. Una mirada al entorno en que vivimos desata preocupaciones ecologistas por el destino de la humanidad. Federico, el protagonista, es un personaje dotado de gracia, con un sentido del humor que le hará conectar con los niños.

El montaje del texto de Maikel Chávez, dirigido por Ariel Bouza, ha sido concebido como un juego, en el que se develan asuntos que inquietan a espectadores de todas las edades como el amor y la maldad, las relaciones personales, el ejercicio del poder. El diseño escenográfico, fiel a la pauta lúdica, recrea las zonas más feas de la cotidianidad, esas que solo se embellecen cuando prevalecen las buenas acciones

Así, Teatro Pálpito festeja otra vez la posibilidad del diálogo en vivo con los espectadores. En 1993, tiempos difíciles para el país y para el teatro, Ariel fundó un grupo que ha recorrido la geografía cubana y que ha dejado en la memoria teatral montajes como Sácame del apuro, texto de Norge Espinosa inspirado en el Martí de La edad de oro; Historia de una muñeca abandonada, otra colaboración con Espinosa y con Julio César Ramírez; Con ropa de domingo, puesta que trajo al grupo a Xiomara Palacio; Puerto de coral, en el cual la familia ocupaba el centro de atención y Corina Mestre se adueñaba del escenario.

En este 2018, la experiencia acumulada lo conduce a renovar sus energías creadoras para, a través del teatro, proponer a la familia cubana un acto de belleza que verse sobre el milagro y la pasión de la vida.