Los días 3, 4 y 5 de agosto, en su temporada corta de verano, Danza Contemporánea de Cuba estrenará La segunda piel, nueva creación del coreógrafo cubano Julio César Iglesias, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
La coreografía nos regresa al universo siempre inquieto y diferente de este creador, artista residente del TanzHaus NRW de Dusseldorf en Alemania, que ha colaborado con coreógrafos renombrados como Win Vandekeybus, Susane Linke, Samir Akika, entre otros.
Como parte especial de la pieza, Danza Contemporánea de Cuba ha invitado a uno de los músicos más celebrados y seguidos del techno industrial alemán, Inhalt Der Nacht, quien realizará y tocará en vivo, durante las tres noches, la música para la coreografía sobre la escena de la sala García Lorca.
La segunda piel llega tras el éxito de otras piezas de Iglesias, como El cristal y Coil. El creador asegura que será totalmente diferente, desde los movimientos, la escena, la música, la proyección, el sentido y las sensaciones que quiere explorar con los bailarines y el público.
Además, volverá a la escena Identidad a la -1, pieza de George Céspedes, segunda de una trilogía completada por Mambo 3XXI y Matria Etnocentra. La crítico Mayte Madruga escribió para La Jiribilla, acerca de esta pieza, que “El pequeño y aparente caos ordenado desde la similitud de movimientos que interpretan la significativa cantidad de bailarines, es uno de los logros del coreógrafo y la compañía”.
Oportunidad para volver a disfrutar de Identidad a la -1 y encontrar las nuevas fabulaciones de Julio Cesar Iglesias con La segunda piel, un estreno que se presenta diferente a lo acostumbrado.
Foto de portada Jose Ernesto González