Search
Close this search box.

DESDE HOY, TODA LA DANZA EN LA HABANA

image_pdfimage_print

A partir de esta noche y hasta el domingo, 29 de abril, Cuba estará de fiesta celebrando la temporada Toda la Danza, la Danza Toda, con una agenda importante, pues nuestro país ha sido elegido por el Instituto Internacional de Teatro (ITI, según sus siglas en inglés), para ser la sede por la celebración del Día Internacional de la Danza.

Esta noche, el teatro Mella abrirá sus puertas, siempre a las 8:30 pm, con un programa combinado, que incluye de danza contemporánea. Malpaso, Mi Compañía (DanzAbierta), Los hijos del director, y la Compañía Rosario Cárdenas, serán los encargados de la noche que inaugura esta temporada.

Mañana, 26 de abril, el programa estará defendido por estudiantes del sistema de enseñanza artística, con una gala que incluye a la Escuela Nacional de Danza, la Facultad de Arte Danzario, de la Universidad de las Artes, alumnos de las escuelas de enseñanza de las Sociedades Españolas; además de la Compañía Flamenca ECOS, Havana Queens, entre otras.

El viernes 27, la función tendrá un corte folklórico y popular, cuando suban al escenario del Mella las compañías Teatro de Variedades América, Rakatán, Raíces Profundas y Ban Rará.

El teatro Mella recibirá el sábado la gala para la entrega oficial del Premio Nacional de Danza 2018, que este año correspondió a Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba. Esa compañía asumirá de manera íntegra el programa de la noche, que estará integrado por las piezas El Cristal, de Julio César Iglesias y Anaximandro, de George Céspedes.

Cuba sede de la fiesta mundial por el Día Internacional de la Danza

Este año el Instituto Internacional de Teatro arriba a su aniversario 70. En fecha tan especial, el ITI ha seleccionado a Cuba como sede de la fiesta mundial por el Día Internacional de la Danza.

Es por eso que el próximo 29 de abril, en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se reunirán numerosas personalidades del mundo de la danza a nivel internacional. Hasta La Habana llegarán los cinco artistas (Georgette Gebara, Salia Sanou, Ohad Naharin, Willy Tsao y Marianela Boán), que fueron seleccionados por igual número de continentes, para redactar los mensajes de esta fecha, que celebra el nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro francés que revolucionó el baile de puntas, marcando un punto de giro, con su ballet de acción, en la historia de la danza.

En la sala García Lorca se exhibirá una gala especial, el domingo 29 de abril, a las 5:00 pm, donde intervendrán el Ballet Nacional de Cuba, Acosta Danza, Lizt Alfonso Dance Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, y Danza Contemporánea de Cuba.

La Habana se viste de lujo, con la presencia de una numerosa representación de bailarines, coreógrafos, maestros de la danza, procedentes de las geografías más diversas. Excelente oportunidad para mirar a la danza desde un espíritu de paz y solidaridad entre los pueblos.