Search
Close this search box.

Cuba muestra su patrimonio inmaterial en China

image_pdfimage_print

Beijing, 24 oct. Cuba participa hoy en la primera Semana Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial de Beijing junto a otros 18 países, momento propicio para exponer su gastronomía y bailes al público chino.

En el evento participan por la isla el chef Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria del país caribeño y el bailarín Leiván García, director del Conjunto Folklórico Nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, Fernández subrayó que esta es una buena oportunidad para el intercambio ya que China es una de las influencias de la cocina criolla cubana.

«Estar presentes con productos como el casabe, ropa vieja, masa de cerdo frita, entre otros, ha tenido gran aceptación, el público lo ha asimilado con mucho placer», dijo.

De acuerdo con el chef, hay muchos restaurantes interesados en la culinaria cubana, «impartimos clases de técnica y mañana también haremos otras demostraciones», confirmó.

Sobre la cocina china opinó que es una muestra de la cultura milenaria de este país, «con una diversidad inmensa, agrupada por regiones, para nosotros es una comida muy buena, creo que es un ejemplo a seguir en cuanto a sabores, colores y contenido», agregó.

Por su parte, Leiván García comentó que esta experiencia es única porque a través del cuerpo pudo transmitir un poco de la identidad de la isla con una fusión de rumba que el público disfrutó mucho.

«He estado compartiendo con varias escuelas, es gratificante ver la acogida a la cultura de Cuba y como otras personas se interesan por aprender nuestras tradiciones, en este caso el baile popular», señaló.

El bailarín aseguró sentirse impresionado por los saberes y la forma de bailar la música cubana de muchos chinos.

La funcionaria a cargo de Asuntos Culturales de la Embajada, Moraima Rodríguez, subrayó a Prensa Latina que la feria permite «el intercambio de saberes y prácticas con otros chef de cocina, profesionales y amantes del baile y de la culinaria, y con el público en general que ha disfrutado del evento».

Sobre el tema recordó que Cuba cuenta con una nueva ley de protección al patrimonio cultural y natural aprobada en 2022.

El evento presentará hasta mañana una variedad de obras de arte únicas, exquisiteces y actuaciones de las naciones participantes, junto con una exhibición de 330 piezas de obras artísticas de Beijing y sus regiones vecinas.

Fuente: Prensa Latina