Search
Close this search box.

Recibe la bailarina cubana Zeleidy Crespo importante premio en Reino Unido

image_pdfimage_print

Por Lester Vila

Zeleidy Crespo, bailarina de Acosta Danza, acaba de ganar el Premio Nacional de Danza 2023 del Reino Unido, en la categoría Sobresaliente Actuación Femenina en Danza Moderna, por su participación en el espectáculo 100%CUBANO que la compañía dirigida por Carlos Acosta presentó en esa nación europea en los primeros meses del 2022.

Los premios reconocen así el trabajo de los artistas de la compañía que dirige Carlos Acosta por su participación constante en la escena de ese país, hecho este que convierte a Acosta Danza y sus bailarines en uno de los principales embajadores de la cultura cubana en el panorama internacional.

En 2021, Acosta Danza fue nominada y ganadora como la mejor compañía independiente, en la edición 21 de los Premios Nacionales de Danza de ese país, categoría que analiza a los grupos que mantienen un estable trabajo en los escenarios de esa nación europea, que no pertenezcan al círculo de empresas subvencionadas por el estado, el gobierno o alguna institución gubernamental británica.

Los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido son organizados por la Sección de Danza del Círculo de Críticos y cada año celebra el vigor y la variedad de la próspera cultura de la danza en ese país.

Los presenta la Sección de Danza del Círculo de Críticos, que reúne a más de 60 escritores y especialistas de danza. Son los únicos premios que otorga el cuerpo de críticos profesionales de danza en el Reino Unido.

Zeleidy Crespo nació en Pinar del Río. En el 2001 comenzó sus estudios de danza en la escuela vocacional “Raúl Sánchez García”, de su provincia. En el 2003 matriculó en la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales, donde continúo sus estudios de danza. En el 2006 se graduó como bailarina de Espectáculos Musicales, y comenzó su carrera profesional en la compañía dirigida por el maestro Santiago Alfonso.

Perteneciendo a este elenco participó en las obras de teatro Jazz, Obba Yuru, María Antonia y Los siete contra Tebas, junto al grupo de Teatro Caribeño, bajo la dirección del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, el maestro Santiago Alfonso, y el poeta y dramaturgo Antón Arrufat.

Alcanzó el Primer Nivel como bailarina, y se presentó en escenarios de España, Francia, Portugal y Rusia. Participó como bailarina en diferentes eventos, como los Festivales Internacionales del Habano que se celebran cada año en La Habana, galas y presentaciones de producciones musicales.

En el 2008 trabajó en el espectáculo Arte y Moda exhibiendo un traje del diseñador cubano Rafael de León. En el 2014 pasó a formar parte del Ballet de la Televisión Cubana, y realizó giras internacionales acompañando a agrupaciones musicales en países como Suiza y Alemania. Participó en espectáculos televisados a nivel nacional y en videos musicales de importantes figuras de la música cubana y latinoamericana.

Forma parte de Acosta Danza desde el 2015, siendo fundadora de este colectivo. Ha interpretado coreografías como Carmen y Tocororo Suite, de Carlos Acosta; Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui; Babbel 2.0, El salto de Nijinsky e Impronta, de María Rovira; Mundo interpretado, de Juliano Nunes; Alrededor no hay nada, de Goyo Montero; Hokiri, de Mickael Marso Riviere, Mil años después, de Saburo Teshigawara; Twelve, de Jorge Crecis; La muerte de dos cisnes, version sobre la original de Fokine; Satori y Liberto, de Raúl Reinoso y De punta a cabo, de Alexis Fernández (Maca).

Crespo es una bailarina de sólido dominio técnico  y una presencia escénica inconfundible. Ha mantenido un destacado trabajo artístico a su paso por las diferentes compañías que le han permitido desarrollarse en diversidad de estilos haciéndola una intérprete versátil. Merecido premio para la cubana, resultado de una carrera sólida y su entrega al arte que profesa.

Foto de portada: Buby Bode