Search
Close this search box.

Mayra Mazorra: Llegar a Celeste fue un reto muy importante para mí

"En privado con la Reina" representará a Cuba este cuatro de septiembre en el Festival Virtual Internacional de Teatro Estación México 2020.
image_pdfimage_print

Por Mery Delgado

 En privado con la Reina, unipersonal protagonizado por la actriz Mayra Mazorra , representará a Cuba este cuatro de septiembre en el Festival Virtual Internacional de Teatro Estación México 2020.

Para Mayra Mazorra fue un reto muy grande encarnar a la Reina del Guaguancó Celeste Mendoza. Sin embargo, desde que le propusieron el texto de Jorge Fernández Mallea (Premio David) le impactó aquel personaje de una personalidad muy fuerte, con una amplia gama de estados de ánimo, conflictos y situaciones desgarrantes.

“Era un reto muy importante para mí -me confiesa- interpretar a un ícono de la música popular cubana que tenía un dominio escénico espectacular y una gestualidad muy desmesurada. Estaba yo como actriz, muy lejos de esas cualidades, pero como me gustan los retos, lo acepté y comenzamos a trabajar”.

“El proceso creativo fue muy rápido”, asegura la experimentada actriz. En dos meses y aprovechando el trabajo investigativo del autor, testimonios de personas que habían trabajado con ella, vecinos que la conocieron, y mucho material fílmico que le permitieron acercarse a esa gran personalidad; pudo tenerlo listo para el Festival del Caribe de 2018.

“Fue un estudio muy intenso para llegar a Celeste y me di cuenta que era muy difícil imitarla. Yo trataba de bailar como ella, y me decía: Esto no voy a poder hacerlo nunca, ella es única. Yo como actriz no tengo condiciones para el canto y menos para bailar como ella. Entonces lo que traté de enfocarme en el trabajo interno de su persona. Traté de indagar en cuanto a su soledad, a sus miedos, a sus pasiones, de meterme en la piel de su personaje. Y en la puesta se insertan videos de ella cantando y bailando y el público la puede ver a ella como artista. La parte mía era mostrarla como persona, amiga, hija, como madre; y eso fue lo que traté de hacer, explotando al máximo mis emociones y sentimientos, tratar de apoderarme de esa energía y de ese espíritu para dar a conocer esa otra faceta Celeste. Este es un proceso que yo creo que no se ha cerrado, porque sigo estudiando y mirando sus videos para enriquecerla más cada vez que suba al escenario”.

En privado con la Reina, inauguró la propuesta de Cubavisión Teatro en Casa para el verano, bajo la dirección de María de los Ángeles Núñez Jauma, quien había sido encantada por la puesta en escena que Jorge Mederos hizo para Mayra Mazorra en el teatro Trianón.

“Yo recuerdo -dice Mayra- que ella entró al camerino a felicitarme, me abrazó llorando, no dijo palabras, y se retiró. Y como al mes, me llama a mi casa y me dice que ella estaba interesada en llevar la puesta a la televisión. Me dio mucha alegría su propuesta, porque así podrían verla en todo el país. Y creo que el resultado fue muy positivo, María hizo su versión, agregó esta historia que va a la par del proceso de la actriz buscando a su personaje, y eso me pareció muy interesante y enriquecedor. De igual manera logró intercalar otros archivos que nosotros no teníamos como el momento del Benny que es precioso y ella lo hizo de una forma muy atinada. Tuvo mucho éxito, y a pedido del público cerró la temporada de Teatro en Casa”.

A propuesta de la UNEAC, el unipersonal de Mayra Mazorra dedicado a Celeste Mendoza debía representar a Cuba en el Festival Virtual  Internacional de Teatro Estación México 2020. Sus protagonistas el director Jorge Mederos y la actriz mandaron un video de la obra y todos los datos que se requerían. Después de la revisión, sus organizadores confirmaron la selección de la puesta a esta cita virtual.

“Yo estoy súper contenta con esta elección-confiesa Mayra. Representar a Cuba, al teatro cubano, y con una figura emblemática de nuestra cultura como Celeste Mendoza, es todo un honor para mí como actriz. También poder mostrar a otras culturas, a otras generaciones esa gran figura de nuestro patrimonio musical es muy importante para mí como profesional de las tablas. Creo que en tiempos de la covid-19, que las redes sociales nos permitan asistir a un evento como este de puro disfrute y conocimiento de otros quehaceres, será memorable “.

El encuentro, impulsado por la agrupación Quijotes Teatro desde la ciudad mexicana de Toluca, acogerá un amplio programa con cinco funciones dirigidas al público joven y adulto, así como seis conversatorios a cargo de reconocidas figuras internacionales de las tablas.

Completarán la cartelera virtual de la cita, en la que participarán teatreros de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador y México, cuatro talleres que se acercarán a la dramaturgia audiovisual, la escenografía, la actuación en cine y la semiótica visual.

Contenido Relacionado:

En Bellas Artes: Un Espacio Para Los Unipersonales