Vuelven Los Días De La Danza

Por Maya Quiroga

Cada año el Teatro Mella se convierte en uno de los principales escenarios para las celebraciones en Cuba de “Los días de la danza”, en saludo al nacimiento del coreógrafo francés Jacques Noverre, quien revolucionó esa manifestación artística en Europa.

Auspiciado por el Centro de la Danza que preside María del Carmen Borroto y con dirección artística del maestro Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza, el teatro Mella acogerá la fiesta de los más variados estilos danzarios entre el 23 y el 28 de abril.

El evento está dedicado este año al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana y a las tres décadas de la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La gala del martes 23 se dedica al Sistema Nacional de Enseñanza Artística y contará con la participación de estudiantes de la Universidad de las Artes quienes interpretarán la obra En silencio, coreografía de Eglier Morales. La Escuela Nacional de Arte estará representada por Hermosa Habana, creación de Sixela de la Caridad López, y la Escuela de Nivel Elemental Alejo Carpentier, por Déjame ver, de la autoría de Thais Doimeadios.

De igual manera, la Compañía Iberodance presentará fragmentos de la obra De lo real a lo maravilloso, coreografía de Andrés Barreiro. Los Talleres de Pro-danza, Bailable, de Sahily Lamadrid; la Escuela Acosta Danza, Belles Lettres, coreografiada por Justing Peck; la Unidad Artística Docente del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba, Simbiosis y Retahíla, de Rubén Rodríguez e Indira Álvarez, respectivamente. La gala del 23 cerrará con la Compañía Verdarte y el Grupo Artestudio El Hombrecito Verde que regalará la pieza Tradición Habana, de la autoría de Jorge Pedro Hernández.

El miércoles 24 están invitados el Cabaret Tropicana con su Cuadro Negro (coreografía de Alberto Concepción y Alberto Pérez); Un paso más, con fragmentos de los espectáculos En punta y Encuentro, coreografiados por Rayma Pérez, Abdiel Vargas y Luis Raciel Castro. Havana Compas Dance presentará Eleggua y Bulería, de Liliet Rivera y Alejandro Oviedo. Terminará su actuación con Tornado (creación colectiva) y Bulería, de Liliet Rivera.

Para el jueves 25 se ha reservado la Noche Folclórica con la Compañía BanRarrá, que celebra su aniversario 25 con fragmentos de la obra Reminiscencia, una coreografía de su director artístico Isaías Rojas. Le seguirá Raíces Profundas con Aggayú y Obbanlá, ambas de Emilio Yasmel. Luego, la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, con Gegbioso del maestro Johannes García y Flamenca ECOS, que arriba a su vigésimo cumpleaños bajo la guía de la bailaora Ana Rosa Meneses.

El viernes 26 será la noche contemporánea, donde intervendrán la Compañía Malpaso, con Tabula Rasa, de Ohad Naharin y La Habitación, de Claudia Hilda Rodríguez. Danza Unidos regalará Piezas para una maquinaria de Isbel García Villazan; Otro lado, Escena del crimen, coreografía de Norge Cedeño y Canta Ruiseñor, un solo del bailarín y coreógrafo Rubén Rodríguez.

La Noche dedicada a los Premios Nacionales de Danza, el sábado 27, se prestigiará con la presencia del Ballet Nacional de Cuba y la obra Las llamas de París, interpretada por Chanell Cabrera y Yanquiel Vázquez. La Compañía Acosta Danza bailará Soledad, de Rafael Bonachela; la Compañía de Santiago Alfonso, Son al son y Homenaje al Benny; la Compañía Rosario Cárdenas, El ascenso y Retazos vendrá con Momentos, de Isabel Bustos. 

Finalmente, el domingo 28 se caracterizará por las variedades con la participación especial de la Compañía Revolution y la obra Sistema, de Roclan González; el Ballet Rakatán, con la coreografía de Nilda Guerra, Vamos Cuba; Havana Queens, con Carnaval, de Rosario García y Yosel Milanés; Yoldance con la pieza de Yolena Alonso, 20 Años; Free Dance, con A mi tiempo, creación de Anjahara Limonta y Jesús Yusniel Cedeño. Cerrará la gala el Cabaret Parisién con fragmentos del espectáculo Cubano cubano, coreografía de Rafael Hernández.

Este año, como colofón de “Los días de la danza” se le entregará oficialmente el Premio Nacional de Danza 2019 al bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba Adolfo Roval, en una gala que se realizará en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

(Visitado 154 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Entrega Ministro De Cultura Premio Nacional De Periodismo Cultural

Alpidio Alonso, ministro de Cultura, hizo entrega este jueves del Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”,...

Cerrar