Viengsay Valdés: “Tenemos Que Defender La Escuela Cubana De Ballet”

La bailarina y Directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, ofreció la conferencia magistral El ballet en Cuba, un arte con identidad propia, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La destacada bailarina fue nombrada Directora General de la compañía el primero de enero de este año en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Desde el 22 de enero de 2019, Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía, entonces dirigida por la legendaria Alicia Alonso, quien falleció el pasado 17 de octubre, a los 98 años de edad.

En la conferencia El ballet en Cuba, un arte con identidad propia, hizo un recorrido por la historia del ballet en el mundo y en Cuba.

Inició rememorando los inicios de este arte en Italia, y la influencia que tuvo Catalina de Médici en el desarrollo del ballet de Corte, surgido del Renacimiento italiano, hasta llegar a Luis XIV, conocido como el Rey Sol.

Valdés enfatizó en cómo surgieron las primeras cinco escuelas reconocidas a nivel mundial: italiana, francesa, danesa, rusa, inglesa y, posteriormente, “como un milagro”, la cubana.

Hizo un recorrido histórico por personajes como August Bournonville, Marius Petipa, Carlo Blasis, Sergei Diaghilev, Ígor Stravinski, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Ninette de Valois…

Graduada con Título de Oro en la Universidad de las Artes, Valdés ahondó en el nacimiento de la Escuela cubana de Ballet, sus características y el ideario de Alicia, Fernando y Alberto Alonso, fundadores en 1948 del Ballet Nacional de Cuba, compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Lugo de finalizada la conferencia se presentó la Coral Universitaria y el vicerrector primero de la Universidad de La Habana, Dionisio Zaldívar, entregó un reconocimiento especial a Viengsay Valdés por su invaluable compromiso y dedicación al BNC y fomentar los lazos entre la escuela cubana de ballet y esa casa de altos estudios.

Valdés, valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).

Mientras, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Además, fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, gracias a los compromisos con el BNC y numerosas invitaciones a galas de estrellas mundiales y festivales internacionales.

Al reconocimiento recibido en la Universidad de La Habana se añade el enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El mensaje de felicitación fue entregado por el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en la sede de esta institución cultural.

Estimada Viengsay:

Recibe mis más sinceras Felicitaciones por tu nombramiento como directora general del Ballet Nacional de Cuba, la prestigiosa compañía que, de la mano de la siempre querida Alicia Alonso, ha sido orgullo de nuestro pueblo.

Esa responsabilidad, que te has ganado por tu talento, esfuerzo, disciplina y prestigio, deberá dar continuidad al legado de la escuela cubana de ballet y a la obra cultural de la Revolución.

Un fuerte abrazo,
Raúl Castro Ruz.

Por Redacción Cubaescena

Fotos / Tomadas de http://www.balletcuba.cult.cu

CONTENIDO RELACIONADO

Nombran A Viengsay Valdés Directora Del Ballet Nacional De Cuba

(Visitado 771 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Reflexiones en torno al cuerpo como archivo. ¿Archivar la danza o danzar el archivo? Por la preservación del archivo danzario nacional (II)

Las experiencias internacionales en el campo de la (re)creación del archivo corporal danzario apuntan a la acción más que a...

Cerrar