Ulises Toirac: “Hago lo que más disfruto y me divierte”

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Con un espectáculo sui géneris cerró Ulises Toirac la jornada de humor (diez funciones variadas) por el 25 aniversario de la fundación del Centro Promotor del Humor.

NNC noticias fue el título escogido para esta obra que centra su realización en la proyección audiovisual, el trabajo en la escena y el apoyo de un selecto grupo musical.

Este actor humorístico encarna cinco personajes. Ulises ya nos tiene acostumbrado a su histrionismo en los medios de comunicación en Cuba, pero por razones desconocidas había desaparecido del universo cultural cubano.

“En realidad no he dejado de trabajar —nos cuenta Ulises—, solo que he transportado mi trabajo a las redes de internet donde conservo un espacio o canal en Youtube (CanalNNCNoticias.com) que es una especie de noticiero que tiene el nombre que da título al espectáculo.

“Derivado de esta labor es la mayor parte de lo que he mostrado en el Karl Marx. Lamentablemente aún el internet no es algo a lo que el cubano acceda con plenitud, pero sin dudas se ha ganado mucho terreno en este orden en Cuba y cada vez es mayor la cantidad de coterráneos que pueden confrontar directamente mi propuesta más actual.

“Estoy en un momento que hago lo que me gusta, lo que más me divierte, sin presión alguna y descubriendo cada día un mundo fascinante que es el audio visual y toda la parafernalia técnica que esto requiere.

“Diseño los personajes (algunos ya conocidos), escribo los guiones a partir de la actualidad noticiosa internacional, y hago los montajes y efectos visuales en mi propio set de edición.

“No actualizo mi espacio con la misma periodicidad que otros productores de este tipo de trabajo, que a veces lo hacen diario, por lo complicada que es la realización y porque prefiero ser detallista, hacer un buen trabajo técnico y de contenido, sin premura y sobre todo a mi aire.

“Tengo una considerable cantidad de seguidores, también algunos detractores como siempre pasa en las redes, pero en general mantengo un considerable ejercicio de retroalimentación con los internautas.

“Desde hace algún tiempo decidí no hacer más televisión. No me gusta lo que actualmente se hace en la televisión cubana y mucho menos en las televisoras extranjeras, por eso fundé mi propio canal en Youtube.

“Sí me interesa mantener contacto con mi público aquí en Cuba y por eso realicé este trabajo en el teatro Karl Marx. Muchas personas me saludan en la calle y me pregunta qué estoy haciendo, por qué no aparezco en ningún lugar, y hasta elogian mi trabajo anterior con sinceridad y eso merece que de algún modo busque retribuir ese cariño y apoyo que tanto me ayudó a desarrollar mi carrera profesional como humorista”.

El espectáculo NCC Noticias es un trabajo diferente que se agradece en la escena actual. Una propuesta que fusiona la música, la actuación y el montaje audiovisual de manera efectiva. Aunque Ulises Toirac y sus múltiples personajes es el plato fuerte de la propuesta, el espectáculo muestra un profundo trabajo de colectivo y de imprescindible sincronización.

Aplausos también para los músicos de innegable calidad y muy bien introducidos dentro de la dramaturgia coherente de la obra.

Fotos del autor

 

(Visitado 150 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“Nada más que por ser miembro del jurado, me siento homenajeado”

Por Mery Delgado / Foto Buby Muy contentos se les ve a los participantes de la edición 18 Concurso de...

Cerrar