Teatro Cubano: Que La Locomotora Arrastre Al Tren

En todo movimiento cultural hay una vanguardia, y en el teatro para adultos cubano existe, está representada por grupos de referencia. Artistas que trabajan, que estrenan, que investigan, que no se permiten regodeos en los laureles. No se puede esperar que la calidad de todo lo que sube a escena emule con estos grupos, pero hay que establecer un estándar formal y conceptual, de permanencia y estabilidad.

Estoy convencido de que hay demasiados grupos de teatro en Cuba. No lo digo por la cantidad, sino por la trascendencia de lo que hacen. Si hubiera cien grupos trabajando y con resultados, bienvenidos. Pero si hay cien, y solo treinta trabajan contundentemente, pues la institucionalidad debería apoyar, sobre todo, a esos treinta.

En arte no puede haber igualitarismo, mucho menos en un arte necesariamente subvencionado. Hay que proteger al teatro cubano, que es uno de los puntales de nuestra tradición cultural, pero protegerlo con una clara conciencia de las jerarquías artísticas, que están establecidas, por más que algunos se escuden en la subjetividad del arte.

Con el sistema de grupos y de salas teatrales con que contamos, muchos más grupos que salas, por supuesto, nuestra cartelera no debería tener nunca puntos muertos. En muchas ciudades importantes hay semanas en que, sencillamente, no hay opciones.

Visiones novedosas, estéticas renovadoras, experimentaciones fructíferas, poéticas atractivas, siempre serán necesarias, son parte de la dinámica teatral, y hay que darle su lugar por encima siempre de la mediocridad o la franca miseria creativa.

Contamos con escuelas que forman actores, especialistas de las disímiles disciplinas de la escena, dramaturgos, directores, teatrólogos y críticos, que son vitales. Hace falta más análisis y más crítica que contribuya a tender hilos de Ariadna que puedan seguir las instituciones y el público. Se hace muy buen teatro en Cuba y se deja de hacer también. Necesitamos, primero, el mejor. Que la locomotora arrastre al tren.

Yuris Nórido

Noticiero cultural / Televisión Cubana

5 de octubre de 2018

En portada, Dudo, Teatro El Público, Foto Buby

(Visitado 37 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
ÚLTIMAS FUNCIONES DE LOS CUENTEROS EN EL GUIÑOL NACIONAL

La compañía teatral Los Cuenteros culmina su temporada de verano en el Teatro Guiñol Nacional, con Las noches del cafetal,...

Cerrar