Segunda Entrega ASSITEJ: El alma desnuda y Mi amigo Mozart, de Esther Suárez Durán

Foto Buby

El Centro Cubano de la ASSITEJ hace la segunda entrega de textos cedidos por dramaturgos de nuestro país para ser puestos a disposición del público. En esta oportunidad publicamos dos obras de la autora Esther Suárez Durán: El alma desnuda y Mi amigo Mozart.

El alma desnuda    /     Mi amigo Mozart

 

Esther Suárez Durán (La Habana, 1 de abril de 1955)

Graduada de la Licenciatura en Sociología en 1978, en la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias, en 1992. Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE). Profesora Auxiliar de la Facultad de Historia, Sociología y Filosofía de la Universidad de La Habana. Ha realizado labores docentes en otros centros de educación superior en Cuba, Venezuela y México.

Dramaturga, narradora, ensayista, crítica teatral, guionista de radio y televisión. Ha obtenido diversos premios en eventos nacionales de radiodifusión y en concursos nacionales e internacionales literarios, entre ellos el Premio de Dramaturgia José Antonio Ramos, en el Concurso UNEAC (1998 y 2001), en el mismo certamen el Premio Ismaelillo (1985 y 1995), y el Premio Pablo de la Torriente Brau, en Testimonio (2014), además del Premio Mario Rodríguez Alemán de Crítica y Ensayo (1995 y 2000), así como el Premio en el Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina “La escritura de la diferencia” (Italia, 2004.)

Cuenta con 20 títulos publicados en los géneros de teatro (para adultos y niños), narrativa, testimonio y ensayo. Son algunos de ellos: Mi amigo Mozart (1996), Para subir al cielo se necesita… (1997), El libro del orégano (1997, 2004, 2018), Mensaje a ET (1998), El juego de mi vida. Vicente Revuelta en escena (2001 y 2017), La travesía de Byron (2003), Baños públicos y otras obras (2003), Pelusín y la esperanza (2008), Los 12: las sorpresas de la memoria (2016). Su teatro ha sido representado en Cuba, Estados Unidos, Italia, Argentina, España, Ecuador, Perú y Venezuela. Ha publicado más de tres centenares de artículos críticos y ensayísticos en revistas especializadas nacionales y extranjeras en formato impreso y digital.

Es miembro de cinco secciones de la UNEAC, de la filial cubana de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales, del Comité Cubano de la UNIMA, de la Cuban Section of Latin American Studies Association (LASA), y se desempeñó como Presidente del Centro Cubano de la ASSITEJ (Asociación Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes), entre 2011 y 2019. Asesora teatral y especialista invitada de espacios culturales de la Televisión Cubana. Fundadora del Seminario de Dramaturgia del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (2001-2012), del Taller de Investigaciones Rine Leal, así como de la Bacanal de Títeres para Adultos.

En el 2002, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. En el 2005 recibió la Medalla Majadahonda por el cumplimiento de labores internacionalistas, en 2009  la distinción Romance de la Niña Mala (UNEAC, Sancti Spíritus) y en 2010 el Premio Especial La Rosa Blanca, instituido por la UNEAC y el Comité Cubano del IBBY, por la calidad del conjunto de su obra literaria para los niños.

 

Contenido Relacionado:

ASSITEJ Invita A Compartir La Obra De Dramaturgos Cubanos

(Visitado 45 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro Andante Por Segunda Vez En el Aquelarre

Por segunda vez y de forma consecutiva el Grupo de Teatro Callejero Andante de Granma participará en el Festival Nacional...

Cerrar