Rosita Fornés En El Recuerdo Eterno De Su Pueblo

Comienzan las honras fúnebres del pueblo de Cuba a Rosita Fornés, en el Teatro Martí de La Habana… Publicamos algunos de los comentarios más destacados que el pueblo cubano ha enviado a nuestro Portal #Cubaescena

Charles Wrapner

“El fuego no puede quemarte,

el agua no puede mojarte.

El viento no puede secarte,

las armas no pueden herirte.

Eres antigua, aun no has nacido,

y nunca morirás.”

¡Hasta siempre, Dolly!

Una crónica por y para Rosita de Cuba

Por Alexander Borrell Ortiz

En estos días de pandemia las informaciones van y vienen, hay que ser cautos para procesarlas, muchas de ellas nos impulsan a dar rienda suelta a escondidas y frustradas vocaciones profesionales. Recibí la noticia por Facebook, en el muro de una coterránea que había comentado en él sobre su mal estado de salud, y aferrado en no creer que fuera cierto, le pedí entonces que me precisara la fuente y es que tenía la esperanza de que se tratara de una Fake Ness, de esas que pululan en la actualidad. Finalmente llegó la desgarradora noticia, era cierto: Rosita había muerto.

Ella que nunca fue un misterio para cada cubano, lo fue por breves días. Los que nacimos y crecimos viéndola, disfrutándola en toda su plenitud artística y como ser humano, ya no la tendremos más físicamente, pero será imposible borrarla de los recuerdos de cada actuación en la pequeña pantalla, en el cine; de su voz en la radio, en una entrevista, en su mundo de mujer grande; de artista reconocida en el continente, multipremiada, multigalardonada con todas las distinciones imaginadas que un artista puede recibir. Pero su gran mérito puede encontrarse en esa frase que en ocasiones mal utilizamos al decir fue “querida por todos”, en su caso, sí es inequívocamente exacta la frase, no cabe otra, porque Rosita dejó una huella imborrable en cada generación de cubanos que tuvimos el placer de disfrutarla y ella siempre lo supo, porque a pesar de ser admirada, respetada y querida en otras latitudes, su pueblo fue siempre ingrediente vital para su realización plena.

Con sano orgullo conocimos los trinitarios que ella desbordaba placer al visitar ese terruño amado y geográficamente ubicado entre el monte y el mar, como lo describiera genialmente un poeta y músico amigo, a esta querida tierra que fue una y otra vez a honrar sus piedras y su gente con su arte inigualable. Con toda seguridad fueron estas suficientes razones que la animaron a pedir a familiares y autoridades, que la regresaran con los suyos, a su Cuba querida y nosotros henchidos de emoción, le daremos el último adiós a Rosita de Cuba. Finalmente se develó el ancestral secreto, había cumplido 97 años.

Te esperamos y todo tu pueblo te rendirá el homenaje que merece Rosita de Cuba. Te esperamos Rosita.

 

José González Rodríguez

Se nos ha marchado una Rosa, envuelta en penacho de plumas, guantes de seda y bataclana bordada en lentejuelas y canutillos. Rubia como el Sol, desbordante de alegría y despidiendo la fragancia que sólo su nombre le podía dar. Dueña de una escena diseñada para ella, la veíamos ofreciendo violetas, silbando como buen Pichi, danzando eterna en un vals de algún salón de Pontevedre o simplemente desgajándonos el alma con la risa de un loco de balada.

Enérgica en el escenario, voluptuosa y carismática nunca perdió el norte de la humildad, por eso su pasaporte entre nosotros era una amplia sonrisa y familiar saludo que nos hacía acercarnos con la creencia de estar unidos por el vínculo de sangre que da la tierra amada, la cultura defendida y los sueños empinados del mismo cordel.

Recuerdo lo que el poeta Guillén dijera a otro grande: Cuba te sabe de memoria. Vete a encontrarte con los que ya han partido y ensayen el show del ETERNO RECUERDO, porque por acá nunca para ustedes se bajará el telón.

(Visitado 159 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

8 Responses to Rosita Fornés En El Recuerdo Eterno De Su Pueblo

  1. Mamayí dice:

    Lloré su muerte y sintiendo de corazón no haber podido ir como siempre hago cuando Cuba pierde a un hijo, pero a nombre de mi padre que ya no está, y ella era su artista preferida junto a Rita Montaner, y de toda mi familia seguí todo por el televisor, y si es verdad lloré mucho y no me averguenzo, porque se fue una de las grandes. Dios te acoja en su seno y mis condolencias a sus familiares y amigos a nombre de toda mi familia y en el mio propio.

  2. No pude ir personalmente a despedirte, pero no me aparté del televisor. Fuiste la novia de todos los cubanos.

  3. Carmen Rodríguez dice:

    Rosa Fornés, gracias por tu entrega en cada actuación, por tu cubanía, por representar tan dignamente la cultura cubana. Tus admiradores no te olvidaremos. Con tu partida se cierra una época de gloria para el arte cubano. Descansa en paz en tu tierra, Rosa de Cuba.

  4. Descansa en Paz Rosa de Cuba, muy merecido los aplausos que en tu despedida te han acompañado.

  5. Deisy dice:

    Se marchó la rosa más grande y hermosa de Cuba, pero se marchó con toda la fragancia que siempre le brindó a su pueblo, por eso fue y será querida por todos. Descanse en paz.

  6. Cosme Casals Corella dice:

    Rosita Fornés será el mito artístico que siempre nos acompañará. Rosita es un patrimonio cultural de Cuba. Es importante crear el museo que conserve toda su obra cubana y universal. El firmamento ha sumado una estrella más, que descanse en paz por siempre.

  7. Sandra Limokta Jones dice:

    Nunca serás olvidada, tu patria, Cuba te dará festivales, museo, serás paradigma para las virtudes y valores, seguirás siendo un momento permanente e imperecedero de la cultura cubana.
    Ve feliz, que seguirás volviendo!!!

  8. Agustín González Trémol dice:

    Los Trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes de La Habana, se suman al homenaje póstumo a esa figura imprescindible de la Cultura Cubana y Universal, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Cuba está de luto, pero su inmensa y fecunda obra permanecerá por siempre en el recuerdo y el corazón de los cubanos. Le damos un “Hasta siempre” a nuestra Rosita Fornés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
ENCUENTRO PARA EL BALLET Y LA AMISTAD

Por Mercedes Borges Bartutis (+ Video) El XXIII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet que hasta el...

Cerrar