Rinde Cuentas Las Artes Escénicas Cubanas

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) realizó esta mañana, en la sala Llauradó de la Casona Teatral Vicente Revuelta, el balance de 2018. Fernando Rojas, actual presidente del CNAE ofreció un extenso y detallado informe, que contenía las principales cifras del trabajo del año que acaba de concluir.

Con la presencia de María Elena Salgado Martínez, viceministra primera de Cultura, representantes de la Uneac, la Asociación Hermanos Saiz, y los directivos de todas las instituciones del sistema de las artes escénicas, Rojas indicó las rutas que ha seguido el Consejo para organizar el trabajo de las artes escénicas a nivel nacional.

Entre los principales problemas que visibilizó el balance está la escasa comercialización a nivel nacional e internacional de las compañías de vanguardia, el deterioro de las instalaciones de muchas de esas agrupaciones, la presencia de un número importante de colectivos con una baja calidad en sus propuestas artísticas, la falta de sistematicidad en la crítica, el éxodo de bailarines hacia entre compañías y hacia el exterior, el intrusismo profesional, entre otros inconvenientes que se reflejan fundamentalmente en lo que se programa en los teatros del país.

En la reunión se encontraban presente varios premios nacionales y artistas de las artes escénicas que expresaron las situaciones específicas en que se encuentran sus compañías y sedes en la actualidad. Igualmente reconocieron la gestión más reciente del CNAE y el apoyo que han recibido de la actual presidencia y su consejo de dirección.

A esto se suman otras situaciones como la ilegalidad en la entrada al sector y el exceso de agrupaciones en todo el país. Fernando Rojas explicó que se continúan realizando visitas a las provincias, revisando los recursos humanos de los diferentes Consejos de las Artes Escénicas y ejecutando visitas metodológicas con especialistas que ayuden al trabajo en los territorios.

De cara a 2019, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas tiene muchas metas por delante y entre sus principales acciones, la realización del Festival de Teatro de La Habana, uno de sus encuentros históricos que promueve el intercambio entre las agrupaciones nacionales de vanguardia e invitados extranjeros de tendencias de actualidad. También se concluirán obras que están en ejecución, como es el caso del Cine Pionero ubicado en la céntrica calle de San Lázaro en La Habana, hoy sede de Teatro de la Luna, uno de los principales grupos del país.

Varios frentes están abiertos en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que hoy se encuentra en plena reorganización y que mira al futuro con la aspiración de tener en los escenarios cubanos a las mejores compañías de sus catálogos a lo largo de todo el país.

Foto Buby

 

(Visitado 80 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CARTELERA

Cerrar