Respuesta al artículo “Sobre Arte y Comunicación” publicado en Tribuna de La Habana

Por Lillitsy Hernández Oliva*

Sorprende a muchos, la publicación de este artículo. Y utilizo sorprende dado a que con anterioridad, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, ofreció el 13 de septiembre en el Pabellón Cuba, una Conferencia de Prensa, con motivo de informar todo lo referente a la celebración del Festival de Nacional de Teatro en Camagüey. Importante acotar que las referencias y comparecencia ante la prensa cultural, fueron emitidas por el Viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Fernando Rojas, por el Vicepresidente del CNAE, Rafael Pérez Malo, e Isabel Cristina López, quien organiza el Evento Teórico, espacio de significativa importancia dentro de la programación del Festival.

Me detengo a aportar estos datos, porque el autor del artículo, presente en aquel encuentro, tuvo la posibilidad de escuchar de primera mano los argumentos expresados por quienes presidieron la conferencia, así como la oportunidad de indagar sobre particulares que menciona en su artículo y para los cuales no le asiste razón, ni elementos que los sustenten.

Por citar algunos, los fundamentales: no se encuentran en la programación del Festival las obras referidas, pero responde a que no son estrenos de este período, requisito indispensable que marca la convocatoria del evento. Entonces, no están ausentes como parece relacionarse. A su vez, se circunscribe la participación de Carlos Celdrán y Argos Teatro, a la referencia de la presencia en la muestra seleccionada con la reposición de Aire Frío, que como anteriormente expliqué, no se trata de un estreno. Pero olvida el autor que este destacado director teatral y Presidente del Instituto Cubano del Teatro, estará con sus actores realizando lecturas dramatizadas de la obra Sonia se fue, de la dramaturga Melinda López.

Me provoca preocupación la aseveración utilizada para clasificar la selección del Festival, cuando el artículo la refleja y clasifica como una muestra incompleta y cuestiona las bases con las que se monta el evento, lo cual me lleva a suponer un cuestionamiento de la presencia de los también emblemáticos grupos Teatro de Las Estaciones, Teatro Tuyo, Teatro del Viento; por solo mencionar algunos.

Los grupos Ludi Teatro y el Ciervo Encantado estuvieron en la selección, el primero con la obra Aprendiendo a nadar y el otro colectivo teatral con su estreno Arrivals, pero ambos directores no pueden presentarse por responsabilidades de estrenos en los que se encuentran trabajando y compromisos internacionales que coinciden en las fechas del evento.

Una “estrategia gris de comunicación”, expresa el artículo y quizás me gustaría nombrarla no por un color, sino clasificándola como diferente, ya que por decisión del Comité Organizador del Festival, la participación de periodistas que viajan desde La Habana hacia Camagüey se ha limitado, teniendo en cuenta que la provincia tiene preparada y montada, de conjunto con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, una estrategia desde el territorio sede del evento.

Si cada provincia tiene un Telecentro, una Emisora y un Periódico Provincial, además de periodistas acreditados por medios nacionales, no sería nuestro Consejo quien se inventa una estrategia desde el aprovechamiento mayor y eficiente de estos corresponsales  desde Camagüey y no importar desde la capital, lo que ya en el territorio está representado. Para la eficacia de tal variante, se han organizado encuentros con la prensa cultural y los diferentes medios de ese territorio, los que tendrán el reto, junto al equipo que desde la capital cubrirá el evento, de brindar la mayor cobertura y análisis del Festival. Además de nuestra web institucional Cubaescena, el boletín Gestus (que diariamente se publica y circula durante los días del evento), el Noticiero del Festival que se presentará a diario desde el Noticiero Cultural, a cargo de los destacados periodistas Aimé Amargós y de Yuris Nórido, así como la presencia de críticos teatrales que brindarán cobertura y análisis sistemático del Festival.

No me someto a discutir sobre la crítica del autor al cartel del Festival, en tanto entablar un debate estético no terminaría jamás y hablaría más de gustos, preferencias y referentes que de razones concretas. Debo solo ratificar que tanto el joven diseñador, el cual viene trabajando desde el Festival Internacional de La Habana y otros eventos con sus propuestas de calidad, como el Comité Organizador del evento, en colaboración con creadores destacados, aprobaron, entre otras propuestas, el cartel que hoy identifica a la fiesta de los teatristas cubanos en este 2018.

En las palabras del Viceministro de Cultura y Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se expresó públicamente ante la prensa cultural, sobre lo perfectible tanto de las muestras como del evento en sí. El Teatro Cubano, no escapa de revisión profunda, de diálogo estético y mejoramiento continuo. Eso sí, la muestra de este Festival no ha estado constreñida a la “mente de quienes no se despegan del buró” como menciona el autor, sino en manos de un comité integrado por creadores y críticos de teatro.

  • Vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas

 

La voz escrita: Sobre arte, comunicación y buen teatro

Lunes, 24/09/2018 10:32 AM

Por Miguel Moret, en la sección Cultura

http://www.tribuna.cu/cultura/2018-09-24/voz-escrita-sobre-arte-comunicacion-buen-teatro

 

 

(Visitado 55 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CARICATO: FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Por Maya Quiroga Cada año, desde 1980, la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de...

Cerrar