Relaciones Escénicas

Por

No podía faltar en el 39no. Festival del Caribe un espacio para las artes escénicas. Por trigésima ocasión Santiago acoge el encuentro “Rumbos del teatro caribeño”, con la directora y actriz Fátima Patterson como anfitriona.

A la alegría de haber puesto a disposición el café teatro Macubá, que lidera en la calle Santo Tomás, sumó la del reconocimiento tributado en medio de la Fiesta del Fuego por las máximas autoridades políticas y de gobierno del territorio por su entrega social y artística.

De otros lugares de la Isla viajaron a la urbe oriental representantes de Teatro de las Estaciones, Teatro del Silencio, Rita Montaner y Teatro El Público. La Casa de las Américas, mediante la directora de su Departamento de Teatro, Vivian Martínez Tabares, presentó el más reciente número de la revista Conjunto. Aportaron importantes experiencias el dramaturgo Gerardo Fulleda León, el teatrista Rubén Darío Salazar, la diseñadora escénica Nieves Laferté y el actor Jorge Enrique Caballero.

El público quedó seducido por el monólogo En privado con la Reina, en el que la actriz Mayra Mazorra, recrea la legendaria figura de Celeste Mendoza, y prestó atención a otro monólogo, La enemiga, de Virgilio Díaz Grullón, que llegó desde Puerto Plata, República Dominicana, localidad donde habita su protagonista, la joven actriz Yury Parra, guiada en su desempeño por el santiaguero Andrés Caldas.

Una de las expresiones más originales del programa fue la que ofreció el martiniqueño José Chalons con Afro-butó. Bailarín y coreógrafo, el artista ha conseguido fundir en una sola pieza la técnica del estilo butó, de origen japonés, con la gestualidad característica de los rituales traídos por los africanos al Caribe.

«Me propuse romper –declaró– la dinámica extrovertida y festiva con las cuales se asocian las danzas de origen africano. El lenguaje danzario antillano puede ser también minimalista sin que por ello pierda sus esencias».

Chalons se vale únicamente del cuerpo para revelar en poco más de media hora el tránsito vital de las criaturas de nuestro mundo más cercano y la capacidad de vender las dificultades y renacer en cada acto.

En portada / José Chalons (Martinica), en Afro-butó, entre lo mejor de la Fiesta del Fuego 2019 / Foto Miguel Rubiera

Tomado de Granma

(Visitado 48 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
UN RETABLO PARA FEDERICO MALDEMAR

Teatro Pálpito presenta temporada todo el mes de octubre, sábados y domingos, a las 11:00 am en la sala Adolfo...

Cerrar